En España hay casi 3 millones de pymes según datos del Gobierno en noviembre de 2021. Estamos hablando de 2,9 millones de empresas que tienen menos de 250 asalariados y que generan empleo para más de 10 millones de personas. Solo las microempresas y las pequeñas empresas (menos de 10 y menos de 50 empleados respectivamente), generan 6,5 millones de empleos. Unas cifras bastante llamativas si se comparan con las de grandes empresas (a partir de 250 empleados) que a día de hoy son solo 5.000 en España y generan empleo para algo menos de 6 millones de personas.
La retribución flexible: de las grandes empresas a las pymes
Hace unos años los planes de retribución flexible y beneficios para empleados solo se planteaban como una opción en las grandes empresas. En parte, porque había un departamento de recursos humanos o incluso de compensación, que podía destinar tiempo y recursos económicos a la gestión del plan de compensación de la empresa. Y, porque antes, tener un plan de beneficios para empleados suponía una mayor carga de trabajo para los departamentos de personas.
Afortunadamente eso ha cambiado y existen plataformas como Flexoh donde es el propio empleado el que configura su plan de beneficios fácilmente y de forma centralizada. Esta digitalización del plan de retribución flexible, permite ofrecer nómina a la carta sin aumentar la carga de trabajo de recursos humanos. Por lo que cada vez más empresas pequeñas y medianas han decidido implementar este tipo de planes.
¿Qué ventajas tiene la retribución flexible para las pymes?
Si las grandes empresas llevan años implementando planes de compensación, ¡será porque tiene ventajas! ¡Y no pocas! Para la empresa que lo implementa supone una importante mejora en la conciliación y el salario emocional de los empleados. Lo cual se traduce en:
- Disminución del absentismo laboral y bajas médicas: sobre todo gracias a uno de los productos estrella de la retribución flexible, el seguro de salud privado. Que agiliza los procesos de diagnóstico y tratamiento, reduciendo tiempos y facilitando que el empleado pueda acudir a citas fuera de horario laboral.
- Permite pagar mejor, sin aumentar el coste salarial: cuando un empleado elige cobrar parte de su sueldo en forma de retribución flexible, consigue aumentar su sueldo neto, cobrando el mismo sueldo bruto. ¿Cómo es posible? Porque los productos de retribución flexible tienen ventaja fiscal y reducen el IRPF en nómina. Es decir, el coste de dichos productos, ya sean tarjeta restaurante, formación o guardería, salen del sueldo bruto y reducen el porcentaje de IRPF. Esto es especialmente interesante, si la empresa pasa por una situación económica complicada y no puede permitirse subir sueldos durante un periodo de tiempo. Ya que los empleados valoran este tipo de opciones de ahorro en mayor medida que una pequeña subida de sueldo.
- Mejora la conciliación y el ambiente de trabajo: Ayudando al trabajador a ahorrar con sus gastos diarios generados por la propia actividad laboral, la empresa expresa una preocupación por mejorar la calidad de vida de los empleados. Por ejemplo, con la tarjeta transporte o restaurante, el empleado ahorra al desplazarse al centro de trabajo con transporte público o cuando come en un bar o restaurante en un día de trabajo.
Una herramienta clave de atracción y fidelización de talento
- Fideliza y genera un vínculo emocional con el empleado: Los empleados que empiezan a cobrar parte de su sueldo en forma de retribución flexible son más reticentes a aceptar ofertas de otras compañías. La persona ya no pone en la balanza únicamente el sueldo, sino también los beneficios que se ha acostumbrado a usar. Cuando tienes un seguro de salud para ti y tu familia por el que pagas 20 euros menos que si lo contrataras individualmente. Que además te permite aumentar tu sueldo neto 700 euros al año. O tienes un hijo en la guardería y ahorras 4 mensualidades al año gracias a la retribución flexible, difícilmente te vas a cambiar a una empresa que no te lo ofrezca.
- Herramienta clave de atracción de talento: Sin duda, algo que valoraran los candidatos que participen en tus procesos de selección, será que tu empresa ofrezca un buen plan de beneficios para empleados. Ya que los planes de compensación tienen un impacto muy positivo sobre el employer branding o marca empleadora de tu empresa. Las empresas que invierten en este tipo de planes son percibidas como compañías que apuestan por la conciliación y el bienestar de sus empleados. Algo que le da muchos puntos como lugar donde el talento quiere trabajar.
- Aumenta la productividad de la plantilla: las medidas de salario emocional como la flexibilidad horaria, el teletrabajo y los planes de retribución flexible impactan directamente en la felicidad de los empleados. Y los empleados felices son un 88% más productivos.
Ventajas de la retribución flexible para los empleados
Lógicamente, para el empleado existen multitud de ventajas también. La más evidente es el ahorro fiscal. Que en caso de beneficios como la guardería o la formación puede alcanzar miles de euros al año. En Flexoh hemos creado un simulador de retribución flexible muy intuitivo para que cada persona pueda calcular cuánto se ahorraría en su caso.
Pero, hay ventajas un poco menos evidentes para el empleado. Por ejemplo, el tener el control de su propia nómina. La persona tiene una nueva libertad y flexibilidad para elegir cómo quiere cobrar. Es decir, puede ir configurando su nómina según vayan cambiando sus necesidades: como en más o menos restaurantes, uso o no el transporte público, tengo un hijo que va a la guardería…
¿Qué deben tener las pymes para implementar retribución flexible?
En primer lugar, y quizás lo más importante, es que la dirección de la empresa entienda las múltiples ventajas de la retribución flexible y quiera implementarla. Una vez que se toma la decisión es importante contar con el apoyo de un experto en planes de compensación como Flexoh, ya que va a suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso del plan de retribución flexible.
Cómo analizábamos en el webinar «Las 7 claves para el éxito de tu Plan de Retribución Flexible y Beneficios«, muchas empresas implementan planes de beneficios sin antes definir qué objetivos se buscan con el plan, de forma que no pueden medir los resultados que se obtienen. Otras empresas pecan por falta de comunicación o formación a los empleados, de forma que los trabajadores no terminan de entender qué es la retribución flexible y qué ventajas tiene. También hay compañías que van implementando beneficios por partes, con distintos proveedores y en distintas plataformas, de forma que no hay visibilidad de los mismos y las personas no son conscientes de qué les ofrece su empresa. O el proceso de solicitud de los mismos es demasiado complejo y el empleado termina desistiendo.
Todos estos posibles errores y otros se pueden evitar implementando tu plan de retribución flexible con Flexoh. Donde llevamos lleva más de cinco años implementando planes de beneficios a medida. En empresas de todos los tamaños, sectores y con todo tipo de necesidades. Todo ello de forma automática y flexible para el empleado y sin aumentar la carga de trabajo para recursos humanos.