La digitalización de los procesos en recursos humanos: automatización total

Las empresas buscan atender de forma más personalizada, individualizada y optimizada más necesidades de los empleados, pero con menos personas. La única forma de hacerlo es apoyándonos en la tecnología y la digitalización por parte de la función de Recursos Humanos.

Todos estos cambios van orientados a dejar cada vez más todo en manos del propio empleado. Que el sea su propio gestor. Un cambio de paradigma con el que ganan todos: para la empresa disminuye la carga administrativa y para el empleado es una ayuda que le permite organizarse con mayor flexibilidad y autocontrol.

Procesos mejorados en RRHH gracias a la digitalización

  • Selección de personal: la búsqueda de talento a través de plataformas online y redes sociales ya lleva siendo una realidad desde hace algunos años. Lo realmente innovador ha sido el descubrimiento de las entrevistas online y en video para conocer a los candidatos. Algo que ahorra tiempo tanto a la persona como a la empresa reclutadora.
  • Plataforma de fichaje: el cumplimiento normativo ha obligado a las empresas a llevar un control horario de sus empleados, algo que sin una herramienta online supondría una inmensa carga de trabajo y menos seguridad.
  • Gestión de ausencias: Algo similar ocurre con la gestión de ausencias y vacaciones, que gracias a las plataformas permiten saber de forma rápida y ágil quien no se encuentra en su puesto de trabajo. Así mismo, para el empleado supone una herramienta muy fácil e intuitiva para ver las vacaciones disfrutadas y disponibles.
  • Onboarding de empleados: La entrada en una empresa conlleva gran cantidad de documentación que debe ser firmada por ambas partes. Gracias a la firma digital se puede llevar a cado todo online, sin imprimir documentación y sin gastar papel. Algo que no solo simplifica el proceso, también ahorra tiempo y es más sostenible.
  • Gestión de gastos: Facilitar al empleado que pueda gestionar sus propios gastos. Que no suponga un cuello de botella la aprobación de varias partes. Además, evitando que tenga que adelantar dinero el empleado o facilitando un reembolso rápido y seguro.
  • Salario en tiempo real: que el trabajador pueda cobrar antes de final de mes parte de su nómina es una de las soluciones que cada vez más empresas ofrecen a su plantilla.  Además, permitir al trabajador cobrar cuando le hace falta es un enorme avance en la satisfacción de los empleados
  • Plataformas de Beneficios: Para el empleado poder elegir de forma fácil cómo quiere recibir su nómina. Si en forma dineraria o en forma de otros beneficios con exención fiscal. Supone un gran ahorro. Para la empresa ofrecerlo a través de una plataforma elimina la carga de trabajo, automatiza los datos y ayuda a atraer y fidelizar talento.

¿Cuál es la clave del éxito en todo el proceso de digitalización?

Tener muchos proveedores para las distintas funciones no quiere decir que son herramientas individuales no interconectadas. La tecnología permite y la empresa debe exigir que sus proveedores se conecten para centralizar y sobre todo no duplicar la información.

En Flexoh, gracias a nuestro sistema de SSO nos integramos de forma fácil con otros proveedores de software de Recursos Humanos. También nos conectamos con tu ERP o tu sistema gestor de nóminas mediante API rest o SFTP. Todo para ofrecerle a RRHH la máxima facilidad y automatización.

Suscríbete a HRTrendy

Recibe las últimas tendencias en RRHH, Compensación y Beneficios en tu e-mail

Descubre cómo podemos ayudarte a fidelizar a tus empleados y atraer más talento

En Flexoh llevamos más de 5 años dedicándonos en exclusiva a implementar planes de Retribución Flexible y Beneficios en empresas de toda España. Nuestros clientes nos eligen por nuestra plataforma, la más intuitiva e innovadora del mercado, y por el servicio 360º que lo incluye todo: lanzamiento del plan, formación, comunicación, atención al empleado. Centralizamos toda la Compensación de tu empresa en un portal web y App móvil donde el propio empleado configura su nómina a la carta. No se trata de pagar más, sino de pagar mejor. 100% automático, totalmente personalizable y sin aumentar la carga de trabajo para RRHH.