Muchas veces la Retribución Flexible puede ser algo difícil de entender. Para los departamentos de Recursos Humanos es un auténtico reto explicarla a los empleados de forma que todos la entiendan correctamente. Muchas veces es mucho más sencillo comprenderlo a través de ejemplos. Por eso hoy os contamos el caso de Marta, una usuaria de Flexoh que este año ha batido el record de ser la que más ha ahorrado con Retribución Flexible. ¡Una auténtica inspiración para cobrar de forma más inteligente! ¿Quieres saber cómo lo ha hecho?
El sueldo de Marta sin y con Retribución Flexible
Marta lleva ya varios años trabajando en su empresa y tiene un puesto de cierta responsabilidad. Su sueldo bruto anual es de 48.000 euros brutos al año. Si Marta cobrara el 100% de su sueldo de forma monetaria, es decir «todo en una transferencia en su cuenta a final de mes», su sueldo neto anual sería de 35.429 euros. Cómo tiene 12 pagas recibiría 2.952 euros al mes.
Hace algo más de un año, la empresa de Marta implementó Flexoh y como ella quería empezar a ahorrar más se interesó mucho por los beneficios que ofrecía su empresa. Sobre todo por aquellos que tenían ventajas fiscales: la Retribución Flexible. Marta ya conocía algunos, pero había otros que no. Así que los miró todos para ver cuales podría aplicar en su caso.
Productos exentos de IRPF
Los cinco productos principales de Retribución Flexible para los que la ley contempla exención fiscal (reducen el IRPF) son:
- Restaurante exento hasta 11 euros por día
- Transporte exento hasta 1.500 euros al año
- Seguro Médico exento hasta 500 euros al año por asegurado
- Guardería y Formación exento sin límite. La Guardería solo para primer ciclo de Educación Infantil. Aunque si hay que tener en cuenta que en ningún caso se debe superar el 30% del salario bruto.
¿Cómo saber si me interesa pedir Restaurante en mi Retribución Flexible?
Marta entró en la aplicación móvil de su banco para mirar cuanto gastaba al mes en bares, restaurantes y cafetería. Para su sorpresa la cifra era bastante elevada. Entre 320 y 400 euros al mes. Así que entró en el simulador de Flexoh, para ver cuanto ahorraría si ponía unos 300 euros en Restaurante. Cómo el límite exento según la ley es de 11 euros al día, el simulador solo le dejó poner 220 euros. Un importe que Marta no tenía duda de que iba a utilizar todos los meses.
Para su sorpresa, ya solo con eso estaba incrementando su neto 81 euros al mes ¡estaba ganando 977 euros más al año! ¡Y sin apretarse el cinturón! Simplement,e en lugar de recibir todo su sueldo en una cuenta, iba a recibir una parte en su Tarjeta Restaurante Flexoh, que funciona en cualquier bar o restaurante que tenga TPV ¡Incluso en plataformas de delivery!
¿Cómo saber si me interesa pedir Transporte?
Marta tenía muchas dudas sobre este producto. Es cierto que ella a veces cogía el metro o el autobús, pero otras muchas iba en coche al trabajo. Sobre todo dependía de si tenía que llevar ella o su marido a los niños a la guardería. La duda era, si yo cada mes gasto algo distinto en transporte, ¿me interesa? ¿O es mejor no complicarme si no soy de las del abono mensual? En cuyo caso, esta clarísimo que si le interesaría.
Revisó de nuevo su cuenta bancaria y vio que compraba, al menos, 2 bonos de 10 viajes al mes. Es decir, cómo mínimo gastaba 24,40 euros al mes en transporte. Lo incluyó en el simulador y el ahorro anual cambió de 977 a 1.088 euros. No era mucho, pero todo suma y su objetivo este año era ahorrar así que no dudo en pedir su Tarjeta Transporte.
¿Cómo saber si me interesa el Seguro de Salud privado del plan de Retribución Flexible?
De inicio, a Marta le sorprendió mucho el precio que ofrecía su empresa por un seguro de los más conocidos con cobertura dental. Antes de su primer hijo ella había mirado varias aseguradoras y los precios habituales eran de unos 60 euros al mes por persona. Su empresa ofrecía uno con las mismas coberturas por 42 euros al mes. Como la póliza permite incluir a familiares Marta decide incluir a su marido y a sus dos hijos. En total 168 euros al mes por toda la familia.
Lo que Marta no había considerado es que realmente no estaba gastando 168 euros más al mes, precisamente porque el Seguro de Salud tiene exención de IRPF, el seguro de los cuatro le salía por algo más de 105 euros al mes. ¡Una ganga! Y una tranquilidad porque ahora iba a ser mucho más fácil pedir citas con especialistas y adaptarlas a su horario.
¿Cómo saber si me interesa pedir Guardería?
Los hijos de Marta tienen 1 y 4 años. Como el mayor ya está en el segundo ciclo de Educación Infantil no puede pedir «cheque guardería» para él, pero sí para el pequeño. Lo lleva a una guardería con un precio bastante elevado, 500 euros al mes, pero como es un producto que no tiene límite de exención, no tiene problema para añadir el total en el simulador.
Marta tiene que revisar varias veces las cifras del simulador para creerlo. ¿Ahorro anual 3.830 euros? ¿Iba a ganar en serio 319 euros más al mes? ¿Sin cambiar ni un solo gasto y sin que su sueldo bruto variara? ¡Cuantos años había pagado más de lo que debería? ¡Si hubiera sabido esto cuando su hijo mayor empezó la guardería! ¿Cuánto podía haber ahorrado? Prefería no hacer la cuenta… Pero eso se acabó, ¡ni un mes más sin aprovechar esto!
La Formación en la Retribución Flexible
En el caso de Marta, la formación este año ha sido inviable. Con un trabajo de cierta responsabilidad y niños tan pequeños, sencillamente le faltan horas. Pero es una persona con inquietudes a la que le gusta mucho reciclarse y su plan es hacer un master en 3 o 4 años. Como sabe que el master que le gusta vale 9.000 euros y cuando lo haga ya no va a tener hijos en la guardería, decide ver por curiosidad cuanto ahorraría.
En este caso, quita el resto de productos y deja solo el master, que cuesta el año entero 9.000 euros. El ahorro anual en este caso, con su sueldo sería de 3.243 euros. Es decir, el master pagado a través de Flexoh no le saldrá por 9.000 sino por 5.757 euros. ¡Eso si que es un descuento!
Como ves ahorrar con Retribución Flexible no es nada difícil y es algo que todos podemos hacer de forma muy intuitiva a través de la plataforma Flexoh. ¿Quieres saber cuanto podrías ahorrar en tu caso? No dejes de visitar nuestro simulador. Además si tienes cualquier duda nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte.