En un mundo ideal, el bienestar de los empleados sería una de las principales preocupaciones de las empresas, altruistamente, por empatía. Pero lo cierto es que las empresas suelen hacer las cosas por algo, si de repente todas las compañías se interesan mucho por el tema de la salud física y mental de los empleados es porque la ansiedad, el estrés o síndromes como el del trabajador quemado han hecho que disminuya la productividad y aumenten las bajas médicas.
Hay decenas de medidas que las empresas pueden implementar para ayudar a mejorar el bienestar de los empleados. Pero en este post nos vamos a centrar en aquellas que tienen mejores resultados en la cuenta de resultados de las empresas. Para que cada paso que demos «en la dirección correcta» dispare el interés de la alta dirección y nos ayude a justificar ir implantando cada vez más.
1. Conciliación, la medida que dispara el bienestar de tus empleados (y de tu empresa)
Como hablamos en el webinar ¿Por qué apostar por la conciliación familiar y laboral mejorará los resultados de tu empresa?, la conciliación mejora el rendimiento, la motivación y el compromiso de los empleados. Además de disparara nuestra capacidad de atraer y retener talento. Pero, ¿cómo puede la empresa mejorar la conciliación y el equilibrio personal y laboral de los empleados? Hay varias formas de hacerlo, pero en general las más efectiva son la flexibilidad horaria, el teletrabajo o los modelos híbridos y la retribución flexible. Por ejemplo, el cheque guardería es una de las medidas conciliadoras mejor recibidas por empleados con hijos pequeños.
Muchas empresas se preguntan cual es el impacto de este tipo de medidas en su cuenta de resultados. Según datos de la Fundación Más Familia y la consultora Tower Perrin la conciliación reduce un 43% el absentismo y un 55% la rotación de personal. Además, baja un 40% los gastos de selección de personal y un 50% los gastos de formación.
2. Mejora del ambiente y de los espacios de trabajo
Trabajamos muchas horas a lo largo de nuestra vida. En teoría 40 horas a la semana, aunque todos sabemos que hay muchas excepciones a la regla. De ahí que los compañeros y el entorno jueguen un papel tan importante en el bienestar de los trabajadores. Muchas empresas trabajan el ambiente laboral con actividades sociales fuera de la oficina, como afterworks o team buildings. Como es lógico todo cuenta, desde la comodidad de la silla, hasta la calidad de las herramientas de trabajo (un ordenador potente o un software actualizado), máquinas de café, temperatura, iluminación, ventanas, tamaño de las oficinas, etc.
3. Trabajo por objetivos y reconocimiento
A las personas les suele gustar trabajar por objetivos, que el trabajo diario no sea rutinario, sino un desafío. Los empleados sienten satisfacción cuando su trabajo les permite ir superándose y demostrando lo que pueden hacer. Cuando consiguen superar un reto complicado, es importante que los responsables de equipo reconozcan el trabajo y agradezcan el esfuerzo. Si además hay incentivos (económicos o no) asociados a esos logros, la satisfacción del trabajador será muy superior.
4. Formación y planes de carrera
La mayoría de las personas valora mucho avanzar profesionalmente. Tanto porque la empresa la proporciona opciones de formación continua, o porque con el tiempo van adquiriendo nuevas responsabilidades. Además, tener empleados que reciclan sus conocimientos y van adquiriendo nuevas habilidades también proporciona grandes ventajas a la empresa.
5. Involucrar a los empleados en la empresa
Es clave que los empleados estén informados de lo que ocurre en la empresa, conozcan los objetivos generales y se fomente su participación. Muchas veces los propios trabajadores son una importante fuente de información o pueden aportar una visión distinta de la realidad. Buscar la participación de los equipos mediante dinámicas ayuda a que mejore identificación y la vinculación del empleado con la empresa.
6. Incentivar la salud y el bienestar de las personas
Especialmente estos últimos meses, una de las grandes tendencias en Recursos Humanos ha sido fomentar la salud y el bienestar de los empleados. Facilitar la alimentación sana en el trabajo, organizar actividades deportivas, ofrecer beneficios como gimnasio (o App de gimnasio), un buen seguro de salud con las mejores coberturas y precio atractivo, etc. Algunas empresas incluso ofrecen programas para dejar de fumar o manejar problemas como el estrés o la ansiedad.
7. Ofrecer un plan de compensación y bienestar total
Ya hemos hablado de la Compensación Total, de cómo es algo que antes solo tenían las grandes empresas y cada vez se extiende más a compañías de todos los tamaños y sectores. Ofrecer un plan de compensación para el empleado con retribución fija, variable, flexible y beneficios sociales es una de las medidas mejor valoradas. Muchas empresas optan por ofrecer por ejemplo seguro de salud como beneficio social y el resto de productos con ventaja fiscal (tarjeta restaurante, transporte, guardería y formación) como Retribución Flexible. Así todos los empleados tienen un beneficio que su empresa les da y pueden elegir si quieren algo más pero saliendo de su nómina. Algo que les da la oportunidad de aumentar su sueldo neto, sin que cambie su bruto, ya que son productos que reducen su IRPF.
Existen multitud de modelos de compensación, cada empresa decide cual se adapta mejor a sus necesidades. Al mismo tiempo, cada empleado tiene sus propias necesidades que, además, pueden ir cambiando en el tiempo. De ahí la importancia de contar con un partner como Flexoh, que te ayuda a dar forma a tu plan de compensación y retribución flexible. Flexoh crea una plataforma web y app móvil totalmente personalizada para tu empresa, para que los propios empleados puedan configurar su nómina a la carta de forma fácil e intuitiva. Todo ello, acompañado de un plan de comunicación, webinars formativos, mailing y mucho más, para que los trabajadores entiendan las ventajas de la retribución flexible. Todo ello integrado con tu sistema de nóminas y con informes a medida para que compruebes el éxito de tu plan de beneficios, sin que aumente la carga de trabajo de RRHH.