Exención y deducción son dos términos que nos interesa conocer y diferenciar a todos los que hacemos anualmente la declaración de la renta. Y es que estos dos conceptos causan cierta confusión para muchas personas. La campaña de la Renta ya está en marcha. Y para poder obtener un resultado lo más favorable posible, es conveniente saber diferenciar algunos conceptos.
¿Qué es una exención?
Se trata de un ingreso o retribución que no tributa. Es decir, que no entra en la base sobre la que se aplica el impuesto. La ley del IRPF exime al contribuyente del pago de impuestos de ciertos productos o servicios en determinados casos. Un ejemplo de exención podría ser la prestación por maternidad y paternidad, que está exenta de tributar el IRPF.
Es también el caso de ciertas retribuciones en especie, que cuentan con un trato fiscal ventajoso gracias a esta exención. Son los productos de Retribución Flexible: Seguro de Salud, Restaurante, Transporte, Guardería, Formación y Acciones corporativas. Esta retribución no es necesario tenerla en cuenta a la hora de hacer la declaración de la Renta, debido a que no forma parte de la base imponible.
¿Y una deducción?
Una deducción fiscal reduce la base imponible sujeta al pago de impuestos. Es decir, reduce la cantidad final que hay que pagar a Hacienda. Están establecidas por ley, pero sujetas a una serie de condiciones. Las deducciones fiscales suelen estar dirigidas a incentivar ciertas acciones por parte del contribuyente. Como por ejemplo la deducción en IRPF anual por inversión en Plan de Pensiones o por donativos.
En el caso de contar con un plan de Retribución Flexible, el servicio de Guardería, además de estar exento de IRPF, es compatible con la deducción por madre trabajadora. De esta forma se permite un mayor ahorro anual.
Ahorra gracias a la Retribución Flexible
Ambas son dos formas muy efectivas de ahorrar en la declaración de la renta. Y debemos tenerlas en cuenta año tras año para poder beneficiarnos de ellas. Ayuda a tus empleados a ahorrar anualmente a través de su plan de retribución flexible con Flexoh. Si quieres saber cuánto puedes ahorrar consulta nuestro simulador de ahorro. Contacta con nosotros, implantamos tu plan de compensación totalmente personalizado y sin aumentar la carga de trabajo para Recursos Humanos.