El acuerdo de novación o acuerdo de retribución flexible es el documento legal imprescindible para que se active el plan de Retribución Flexible del empleado. Lo firma el trabajador antes de contratar cualquier producto de retribución flexible: seguro de salud, restaurante, transporte, guardería o formación. Y su objetivo es validar a nivel legal la modificación retributiva de la nómina. Es decir, demuestra que el trabajador consiente, de forma voluntaria, que parte de su retribución sea en especie.
¿Solo existe el acuerdo de novación de Retribución Flexible?
No, un acuerdo de novación se debe firmar siempre que haya una modificación, traspaso o reemplazo del contrato de trabajo. Siempre es un cambio pactado entre dos partes: empleado y empresa. También puede producirse entre el empleado y el proveedor de Retribución Flexible, en el caso en el que se gestione por un partner como Flexoh.
El caso más habitual de novación de contrato es cuando un trabajador recibe un incremento salarial. Se produce también un cambio en la compensación del empleado y por lo tanto hay que realizar un anexo de novación. Lógicamente no es necesario cuando se trate de una subida puntual. También se debe realizar un acuerdo de novación cuando un trabajador pasa de tener un contrato temporal a un contrato indefinido.
¿Por qué es necesario el acuerdo de novación?
Para que los productos que incluye el plan de retribución flexible puedan tener la consideración de retribución en especie es imprescindible firmar el acuerdo de novación. Así se podrán aplicar las ventajas fiscales recogidas en la normativa de IRPF (Ley de IRPF 35/2006). De esta forma, las partes acuerdan pasar de un salario 100% monetario, a un salario mixto. Una parte monetaria y otra en especie, con los límites y ventajas establecidas en la normativa.
Si no se firmara el acuerdo de novación, existe el riesgo de que la Administración Tributaria no admita las ventajas fiscales de los productos de retribución flexible. Ya que podría interpretarse que son mediaciones de pago, no renta en especie.
Antiguamente este acuerdo se tenía que imprimir por duplicado, se firmaba tanto por el trabajador como por el proveedor de servicios de Retribución Flexible y cada parte tenía que guardar una copia. Hoy en día, gracias a la digitalización y herramientas como la firma digital con sello de tiempo, este documento se puede firmar con validez legal de forma rápida y fácil, sin tener que imprimir nada. En la plataforma de Flexoh, el empleado puede realizar la firma digitalmente con su ratón o con el dedo, si está en una tablet o móvil.