El Banco de España ha revelado recientemente que en 2022 los españoles seguiremos perdiendo poder adquisitivo. Como la mayoría habrá notado en sus propios bolsillos, es un hecho que los precios están subiendo. Para ser más exactos, en octubre del 2021 el IPC subió un 5,4%. Teniendo en cuenta que el incremento medio de los salarios en 2021 ha sido del 1,6% tenemos un resultado claro, los españoles hemos perdido mucho poder adquisitivo. Y lo que es peor, los datos revelan que esta tendencia va a continuar en 2022.
Sin embargo, el Banco de España también afirma que hay un 20% que va a tener aumentos salariales proporcionales a la subida de la inflación. ¿Quiénes son estos afortunados? Existen convenios laborales que contienen unas llamadas «clausulas de salvaguardia» según las que factores como la inflación determinan las revisiones salariales. Es decir, si el IPC sube un 5%, los sueldo también se incrementan en la misma medida. No obstante, cada vez son menos las empresas con este tipo de convenios. De hecho, en 2008 un 67,3% de los trabajadores las tenían y ahora solo queda un 20%.
La posible solución al problema de la perdida del poder adquisitivo
Por suerte, como ya sabemos, existen formar de aumentar nuestro poder adquisitivo sin que se modifique nuestro sueldo bruto. No hay que se un experto en fiscalidad, ni mucho menos. Solo hay que estar al tanto de algunas ventajas fiscales que tienen, por ejemplo, los productos de Retribución Flexible. Cómo ya resumíamos en el artículo Como explicar la Retribución Flexible a tus empleados, los planes de retribución flexible que cada vez más empresas ofrecen a sus empleados, les permiten cobrar de forma más inteligente. Es decir, aumentar su sueldo neto eligiendo cobrar una parte de su nómina en forma de productos que no pagan impuestos.
Veamos en detalle cada uno de estos productos y por qué permiten al empleado cobrar más (sin que la empresa aumente sus costes salariales).
El Seguro de Salud, bienestar para el empleado y reducción del absentismo para la empresa
Muchos trabajadores son conscientes de que si quieren un seguro médico privado es mucho mejor contratarlo a través de su empresa que de forma individual. Ya que las empresas acceden a tarifas con descuentos por volumen. Lo que muchos desconocen es que el Seguro de Salud es un producto con exención fiscal, es decir, lo que destines al seguro sale de tu sueldo bruto y ayuda a reducir tu IRPF.
Veamos un ejemplo para entender realmente de cuanto ahorro estamos hablando. Juan decide que en 2022 quiere empezar a disfrutar de un seguro de salud privado con las mejores coberturas. Quiere más facilidad para coger citas con especialistas por las tardes y poder ahorrar en el dentista. Ha visto que el seguro que quiere, por su cuenta vale 60 euros, mientras que a través de su empresa la tarifa es de 42 euros al mes por persona. Como su empresa tiene retribución flexible, los 42 euros saldrían del sueldo bruto de Juan. Cómo consecuencia aumentaría 13 euros su neto mensual. Podríamos decir que realmente el seguro le estaría costando 29 euros al mes.
Las tarjetas Restaurante y Transporte, válidas en cualquier TPV o pasarela de pago
La Tarjeta Restaurante es posiblemente el beneficio más conocido de la retribución flexible. La mayoría ha visto alguna vez los conocidos tickets o cheques restaurante. Desde hace algunos años, este producto se ha modernizado para poder facilitar su uso en cualquier establecimiento que permita el pago con tarjeta. También para mayor comodidad para el empleado, que no tiene que calcular cuantos tiene que poner o si tiene que añadir parte en efectivo. El ahorro se produce porque los gastos de comidas que se pagan con esta tarjeta también tienen exención fiscal, hasta 11 euros al día.
Con la Tarjeta Transporte ocurre algo similar, funciona en cualquier lugar donde vendan billetes o abonos de transporte público y permita el pago con tarjeta. Desde una maquina expendedora en la estación de metro, hasta la web de Renfe. De media, los empleados que utilizan este beneficio todos los meses aumentan su poder adquisitivo unos 300 euros al año.
La Guardería, el producto que más aumenta tu poder adquisitivo si tienes hijos en el primer ciclo de Educación Infantil
La Guardería, también conocida como Cheque Guardería es uno de los productos de retribución flexible que más aumentan el poder adquisitivo del empleado. De media se ahorra 3 o 4 mensualidades al año del gasto que se destina a la guardería de los hijos/as de 0 a 3 años. Lo bueno es que lo pueden pedir tanto mamás como papás, porque la exención fiscal la genera el pequeño y el hecho de que vaya a la guardería. Además, gracias a plataformas como Flexoh, esto no supone renunciar a ninguna ayuda ni subvención. Por ejemplo, el trabajador puede seleccionar «Compatibilizar con la ayuda a madre trabajadora» y automáticamente se le tendrá en cuenta en su nómina para que maximice el ahorro.
Invierte en formación, sin que se resienta tu poder adquisitivo
Muchas personas tienen ganas de reciclar sus conocimientos, para poder estar al día de nuevas metodologías de trabajo o para acceder a puestos de más responsabilidad dentro de su propia empresa, pero nunca es buen momento para invertir en Formación. Muchos cursos en prestigiosas escuelas de negocio, tienen costes elevados y con la disminución generalizada del poder adquisitivo lo van dejando. Lo que pocos saben es que la formación es un producto de retribución flexible con exención fiscal ilimitada. Es decir, un curso de 5.000 euros realmente vale 1.500 euros menos con retribución flexible. Si quieres saber cuanto puedes ahorrar en tu caso accede al simulador de Retribución Flexible.