La Compensación Total no es un termino nuevo en Recursos Humanos. De hecho, se lleva hablando de él desde hace más de 20 años. Pero ¿tenemos claro qué es y qué ventajas tiene para la empresa? Entendemos por Compensación Total toda forma de retribuir el trabajo de un empleado. Como sabemos, existen otras formas de compensar a un trabajador además del sueldo monetario. Pero, ¿Qué otras formas de retribución hay?
Los tres grandes pilares de la Compensación
El paquete completo de compensación que más valoran los trabajadores incluye tres pilares fundamentales:
- La empresa: Los profesionales de hoy valoran, y mucho, que los valores de la empresa en la que trabajan estén alineados con los suyos propios. Hay empresas con un employer branding tan trabajado y positivo que serían elegidas por la mayoría de candidatos por un sueldo inferior. Generan orgullo de pertenencia entre sus profesionales. Son referentes de buenas prácticas, buen clima laboral. También se valoran compañías con fama de tener buenos líderes y funcionar con metodologías de trabajo ágiles. También pueden ser compañías con proyectos muy innovadores y tecnología punteras que los profesionales consideran relevantes en sus planes de carrera.
- Salario dinerario: es sin duda fundamental. La empresa debe ofrecer algo competitivo y adaptado tanto al puesto, como al profesional. Puede y debe, incluir una parte fija y otra variable o por objetivos. Es importante, nadie dirá lo contrario, pero no es la única herramienta que tiene la empresa para atraer y retener talento. De hecho, cuando hay épocas de crisis y las empresas no pueden incrementar los sueldos, es cuando hay que trabajar más los otros dos pilares.
- Salario emocional: son una sería de beneficios que complementan al salario económico y que consiguen que la plantilla se sienta mejor y más valorada. En otras palabras, son las medidas que hacen más felices a los empleados, además del sueldo. Y como ya comentamos en el webinar «La Atracción y fidelización del talento IT«, los empleados felices son hasta un 88% productivos.
El salario emocional, la pieza clave de la Compensación Total
Lo mejor del salario emocional es que abarca gran cantidad de medidas que pueden ayudar a las empresas a ser referentes en conciliación personal y laboral. Algo que cada vez va ganando más peso en la decisión de un profesional por su lugar de trabajo. Algunas de las medidas más conocidas de salario emocional son:
- El reconocimiento: tanto de los responsables como de otros compañeros. Es un gesto pequeño, pero esta demostrado que es algo muy valorado por los empleados. Si ese reconocimiento es, además, publico, puede ser inspiración para otras personas del equipo. Además de impactar positivamente en el ambiente de trabajo.
- Los planes de carrera: La formación, los ascensos y los incrementos en la responsabilidad del profesional incrementan el compromiso de los profesionales.
- Días libres y flexibilidad horaria: Como ya hemos hablado en alguna ocasión, la flexibilidad horaria ayuda a reducir el estrés. Sobre todo, en empresas donde hay desplazamiento físico al lugar de trabajo y esa flexibilidad ayuda al trabajador a evitar las horas punta de tráfico.
- Teletrabajo total o parcial.
- Jornadas de team building: aquí la empresa puede ser tan creativa como quiera. Algunas hacen retiros en el campo de dos días, otras clases de cocina. En Flexoh, por ejemplo fuimos a hacer un juego de realidad virtual hace unos días.
- Planes de Retribución flexible y Beneficios: es la cuarta medida de salario emocional más valorada por los empleados. Justo tras el ambiente de trabajo, el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Como sabemos, incluye productos con ventaja fiscal o con descuento, que ayudan al empleado a cobrar de forma más inteligente. En el caso de la retribución flexible (seguro de salud, restaurante, transporte, guardería y formación), literalmente estamos incrementando el sueldo neto de los empleados, sin modificar el bruto. Otros beneficios que ahora son muy demandados por los empleados, tales como los planes de pensiones, renting, gimnasios, etc. También ayudan a generar vínculos emocionales muy fuertes con los empleados y a captar más talento.
Ventajas de la Compensación Total
En primer lugar, debemos considerar, como ya hemos mencionado anteriormente, que la Compensación Total nos aporta más dimensiones para motivar a los empleados. La empresas que no pueden incrementar, por ejemplo, el salario, se pueden plantear ofrecer un Plan de Beneficios para empleados y que cada uno configure su nómina a la carta. En otras palabras, la motivación de los empleados es una de las principales ventajas de la Compensación Total.
Directamente relacionado con esto, estaría otra ventaja, la disminución de la rotación de personal. Uno de los principales problemas en múltiples empresas. No solo por el «quebradero de cabeza» que supone un proceso de selección, en especial de algunos perfiles. Sino también por el coste de formar a un perfil y el tiempo que tarda el profesional en alcanzar «productividad de crucero» o productividad óptima. La Compensación Total ayuda a fidelizar a los trabajadores y a incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización.
Ya hemos hablado de como el employer branding es una de las piezas claves para atraer y retener talento. Aunque sin duda, todas las medidas de Compensación Total que aplique una empresa van a tener un impacto positivo en su employer branding. Es decir, una empresa que ofrezca a sus empleados medidas de salario emocional va a tener mejor imagen interna y externa que una que no lo ofrezca. Por lo tanto, a la hora de realizar un proceso de selección va a contar con esa ventaja. Es decir, la mejora en la capacidad de atracción de talento es otra ventaja implícita.
La ventaja del empoderamiento del empleado
Por último, pero sin duda no menos importante, la Compensación Total convierte al empleado en el propio jefe de su nómina. Le estamos dando una confianza y un poder al trabajador. Ellos tienen en sus manos la posibilidad de elegir cómo cobrar. Por ejemplo, con un buen Plan de Compensación Total que incluya retribución flexible y beneficios realmente flexible, el trabajador configura su nómina a la carta. Mes a mes elige lo que quiere, según vayan cambiando sus necesidades y circunstancias. La plataforma de Flexoh ofrece esa flexibilidad total al profesional, sin aumentar la carga de trabajo de RRHH.