El salario emocional es una forma de compensación que cualquier empresa que se preocupe por el bienestar de su plantilla debe tener en cuenta. Con la evolución de los tiempos y el cambio de las generaciones han cambiado también los aspectos que los empleados consideran más importantes. Además, con motivo de la pandemia, se ha reforzado mucho más la importancia del bienestar y de la salud física y mental. Se trata de algo que preocupa a la gran mayoría de la gente. Por lo tanto, es algo que las empresas no pueden ignorar. Es ya una prioridad para las empresas reformular los esquemas tradicionales de la retribución.
Qué es el salario emocional
Consiste en las retribuciones no económicas que las empresas ofrecen a los empleados con tal de cubrir sus necesidades personales y mejorar así su bienestar emocional. El objetivo final es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero tiene también efectos más allá. Repercute directamente en su desempeño laboral, ya que de esta forma se sienten más motivados, más comprometidos con la empresa y, por lo tanto, más productivos.
Un buen salario dinerario es importante para todo trabajador, pero no es el factor que más influye en la motivación. Muchos preferirían un sueldo más bajo si a cambio recibieran cierto tipo de incentivos que les permitiera desarrollarse y lograr un equilibrio entre vida personal y profesional.
Beneficios para empleados y para la empresa
Este tipo de salario no solamente tiene grandes ventajas para los empleados. También las empresas se benefician de sus efectos. Para el trabajador aumentará notablemente su calidad de vida, su motivación, su compromiso con la empresa y su bienestar. Para la empresa, aumentará la productividad general, disminuirá la rotación de personal y el absentismo laboral, y mejorará enormemente la atracción de talento.
Para implantar medidas que permitan ofrecer un salario emocional no es necesario que la empresa realice grandes inversiones. Lo que sí es necesario es que desde Recursos Humanos tengan un enfoque hacia el cuidado y la mejora del bienestar de la plantilla. Esto será una pieza clave a la hora de fortalecer el crecimiento y compromiso de los empleados.
Cómo aumentar el salario emocional
Algunas de las medidas más valoradas por los empleados son las siguientes:
Desarrollo profesional
Definir la trayectoria del empleado a medio y largo plazo es fundamental para la motivación. Para ello es imprescindible fomentar el aprendizaje continuo y la formación en todas las áreas de la empresa.
Autonomía en las tareas
Darle la libertad al empleado de organizar su trabajo les permitirá sentirse más libres y con mayor confianza. Eliminar la presión de cumplir con estrictos procesos, sistemas u horarios les permitirá priorizar el trabajo tal como cada uno considere que mejor puede realizarlo.
Bienestar físico y mental
El cuidado de la salud de los empleados es vital para el buen funcionamiento de los equipos. Establecer medidas que fomenten los buenos hábitos, como por ejemplo ofrecer suscripciones a gimnasios y apps de wellness incentiva a que los trabajadores tengan más salud y mejor humor.
Beneficios sociales
Incluir beneficios como el Seguro de salud o los Planes de pensiones en el plan de compensación de la empresa transmite a los empleados seguridad y compromiso. Se sentirán un mayor nivel de estabilidad, mayor tranquilidad y sensación de pertenencia a la empresa, ya que lo que les transmite es que se preocupan por su bienestar.
Retribución Flexible
Los planes de Retribución Flexible incluyen ciertos productos exentos de IRPF que, además de permitir al empleado estirar su nómina, cubre varios aspectos importantes que forman parte del salario emocional, como lo son el Seguro de Salud, la Formación, la Guardería, la Tarjeta Restaurante y la Tarjeta Transporte. Se trata de productos que suponen una ayuda económica que la empresa ofrece a los empleados con tal de mejorar su economía y su bienestar.
Con Flexoh ofrecer Retribución Flexible a tus empleados es simple, rápido y efectivo. Sin aumentar la carga de trabajo de Recursos Humanos. Nos encargamos de implantar tu plan, formar a tus empleados y solucionar todas las dudas que puedan surgir. Y contamos con una innovadora plataforma desde la que será el empleado quien decida cómo configurar su nómina cada mes. Si quieres saber cuánto pueden ahorrar tus empleados accede a nuestro simulador de ahorro.