Has tomado la decisión, quieres implantar Retribución Flexible en tu compañía. ¡Perfecto! Pero, ¿por dónde hay que empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos que debemos realizar para hacerlo bien desde el principio?
Antes que nada, enhorabuena por tomar la mejor decisión para tu empresa y para tus empleados. Se ha demostrado que los planes de beneficios tienen infinidad de ventajas para todos:
- Para el empleado: mejora de la conciliación, aumenta su capacidad de ahorro, la felicidad de los empleados, mejora su experiencia con la empresa.
- Para la empresa: Aumenta el compromiso, fideliza a los profesionales, atrae más talento y aumento de productividad, mejora su employer branding.
Sin embargo, tan importante como tomar la decisión, es hacer bien la implantación desde el inicio. Así nos evitaremos dolores de cabeza, preocupante aumento de carga de trabajo y tener que saltar de un proveedor a otro hasta dar con el adecuado para nuestras necesidades.
Primero pasos para el departamento de RRHH
Sea cual sea el tamaño de tu empresa, tu sector o tu tipo de organización, los pasos iniciales que debes realizar previamente a la implantación son los siguientes:
- Define los objetivos de tu Plan de Beneficios: Es fundamental que recursos humanos y dirección general estén alineados en este punto. Normalmente con un programa de beneficios vamos a lograr multitud de ventajas, pero seguro que hay una concreta que ha sido el desencadenante para la toma de esta decisión. Gracias a esta definición inicial también podremos medir más claramente el impacto positivo del plan. Por ejemplo:
- Queremos disminuir la rotación de la empresa y con el plan de retribución flexible buscamos fidelizar a los empleados.
- O necesitamos atraer perfiles muy demandados y con el nuevo plan de compensación queremos mejorar nuestra imagen y diferenciarnos de otras compañías.
- Define la oferta del Plan: ¿Exactamente qué necesitan tus empleados? Dependiendo de la complejidad de la estructura y el tamaño, puede que sea necesario dividir el plan por colectivos. ¿Incluimos solo los productos exentos de IRPF (Seguro Médico, Tarjeta Restaurante, Transporte, Guardería y Formación)? ¿O incluimos también otros beneficios que no tienen exención fiscal, pero que podemos obtener con mejores precios como empresa que un empleado de forma individual? Como pueden ser Planes de Pensiones, beneficios de Bienestar & Wellness, renting, etc. ¿Ponemos límites? ¿Deberíamos definir distintos importes por colectivos?
- Define tu plan de comunicación: Desde un inicio la comunicación debe jugar un papel fundamental en la elaboración del paquete retributivo de la empresa. Escucha a tus empleados. ¿Quién mejor que ellos para ayudarte a definir la oferta del plan? ¿Qué necesitan? Lanzar una encuesta puede ser una buena forma de obtener su feedback. Muchos empleados ya han tenido retribución flexible en otra de las empresas en las que han trabajado, pero muchos otros desconocerán qué es. Desde el departamento de Recursos Humanos, es fundamental poner en valor la iniciativa, explicar bien en qué consiste y qué ventajas tiene. Sobre todo, dar a conocer desde el inicio el carácter voluntario y libre del plan. Además de la flexibilidad, para poder decidir qué, cuando y cuánto, en función de sus necesidades.
- Busca el proveedor adecuado: El 99,99% de las empresas externalizan este servicio ya que cada uno de Beneficios incluidos en un plan de retribución flexible tiene a su vez distintos proveedores (entidades financieras para la emisión de tarjetas para restaurante y transporte, aseguradoras médicas, centros de formación, guarderías…). También porque es un producto con varias particularidades legales y fiscales. Además, de cara a no incrementar la carga de trabajo de recursos humanos, es mucho mejor ofrecerlo a través de una plataforma web y app de autogestión donde el propio empleado sea quien configure su nómina a la carta.
- Busca un servicio 360º: Para que verdaderamente la retribución flexible no incremente tu carga de trabajo lo ideal es que tu partner en esta aventura te ofrezca un servicio que realmente sea 360º. Que está ahí en el lanzamiento del plan, que te ayude con la consultoría y el plan de comunicación, que lleve a cabo la formación inicial y recurrentes. Que responda de forma ágil y personalizada a las dudas de los empleados. Sobre todo, que te ayude a evaluar el éxito de tu plan de beneficios y se integre bien con el resto de tus sistemas. Cómo por ejemplo tu ERP para la gestión de nóminas.
Como ves no es complejo, pero si es importante ir de la mano de una compañía como Flexoh. Llevamos más de 6 años lanzando planes de Compensación y Beneficios exitosos en empresas de toda España.