Hablar de salario emocional es hablar de medidas para hacer más felices a los empleados, además del sueldo. Como todos sabemos, la felicidad de los profesionales tiene un impacto directo en la motivación y la productividad. Además, aportar por salario emocional nos aporta valor a la hora de captar y retener talento.
Pero ¿Qué es exactamente el salario emocional?
El salario emocional consiste en una serie de medidas que complementan al salario y gracias a las que vamos a conseguir que la plantilla se sienta mejor, más valorada y a gusto. Algunas de las medidas más populares para implementar el salario emocional son:
Reconocimiento
A menudo se le resta importancia, pero reconocer el trabajo bien hecho de un empleado puede ser una de las acciones que motiven de forma más eficaz. Siendo uno de los salarios emocionales más fáciles de ofrecer, los resultados pueden ser sorprendentes. No solo sobre el elogiado, sino también sobre el resto del equipo.
Planes de carrera
Una de las causas más habituales de fuga de talento es la ausencia de planes de carrera. Los profesionales mejor preparados y motivados necesitan tener el sentimiento de avance profesional y afrontar nuevos retos. Si tiene sentido ofrecer un plan de carrera para determinados puestos, debemos ofrecerlo.
Cuidado del lugar de trabajo
Sin duda es otro de los aspectos con más impacto. Pasamos 40 horas a la semana en el lugar de trabajo, por lo tanto, el entorno es clave para la motivar. No se trata de poner mesas de ping-pong y desplazarse en patinetes. Basta con cuidar factores como la iluminación, la amplitud del espacio, la temperatura, la comodidad y la funcionalidad de los espacios.
Días libres y flexibilidad horaria
Cada vez son más las empresas que ofrecen días libres adicionales a las vacaciones o festivos por eventos o circunstancias de la vida del trabajador. Días libres por cumpleaños, nacimiento de un hijo, fallecimiento de un familiar, ampliaciones de permisos de maternidad y paternidad es de los gestos más agradecidos por los empleados. Las empresas ven que sus esfuerzos por mejorar la conciliación laboral y familiar de sus empleados ayudan a obtener profesionales más productivos.
Teletrabajo
Una opción que hasta hace poco ofrecían muy pocas empresas. Gracias a la tecnología, ha quedado demostrado que no es necesario ir a la oficina para trabajar de forma productiva. También está directamente relacionado con la conciliación laboral y familiar, por lo que está muy valorado.
Jornadas de team building
Sesiones de team building puntuales fuera del horario y el entorno de trabajo es una práctica que mejora la productividad, la comunicación y el trabajo en equipo. Estas dinámicas permiten a los empleados conocerse mejor, ayuda a resolver conflictos cotidianos y fomenta la cohesión grupal.
Retribución flexible y otros beneficios como Salario Emocional
La retribución flexible y otros beneficios como el seguro médico transmiten a tus empleados el mensaje de preocupación por su salud y la de sus seres queridos. La formación va a impactar sobre el sentimiento de realización de la persona y te aporta profesionales mejor cualificados que reciclan sus conocimientos. La guardería proporciona ayuda en el momento justo en el que los empleados más lo necesitan, nada genera más fidelidad de tu plantilla. Con el restaurante y el transporte, ofrece a la plantilla la posibilidad de ahorrar el IRPF en sus gastos del día a día.
Muchas compañías complementan su plan de retribución flexible con una oferta personalizada de productos o servicios extras. Estos beneficios no están exentos de IRPF, pero tu empresa si puede pactar descuentos para empleados por volumen. Son, por ejemplo: gimnasios, planes de pensiones, aplicaciones móviles de bienestar, asesoría legal, psicólogos, fisioterapeutas, aparcamientos, hoteles, aplicaciones de carsharing o motosharing, etc.
El Plan de Retribución Flexible más completo
Desde Flexoh ofrecemos a nuestros clientes el Plan de Retribución Flexible y Beneficios más completo, con un solo proveedor y desde una única plataforma web y móvil. Nuestro principal objetivo es reducir al mínimo la labor de recursos humanos. Estamos a tu lado a la hora de configurar tu plan de retribución flexible a medida, según tus necesidades y configuramos la plataforma. Comunicamos, informamos y formamos a los empleados, para que ellos mismos puedan configurar su nómina a la carta. Con Flexoh paga mejor a tus profesionales.