La gestión de la diversidad generacional es uno de los nuevos grandes retos en las empresas. Los departamentos de personas suelen ser los que lideran esta gestión de la diversidad en empresas con trabajadores de varias generaciones o rangos de edades.
La complejidad de esta tarea, es que ya no podemos generalizar. El antiguo “café para todos” ha quedado obsoleto. Lo que lleva a realizarse profesionalmente a uno no es lo mismo que para el otro. Y, sobre todo, las medidas de conciliación y beneficios que van a valorar los más jóvenes no van a coincidir con las de los perfiles senior.
Diversidad generacional ¿Cuántas generaciones hay en tu empresa?
Puede ser que tu empresa sea una gran multinacional, en cuyo caso es posible que haya trabajadores de todas las generaciones. Pero puede que en una empresa mediana solo haya empleados de dos generaciones. Nuestra tarea inicial desde recursos humanos sería conocer este dato. Actualmente se habla de cinco generaciones en el entorno laboral:
- Generación Z (nacidos a partir de 1998): Normalmente en la empresa serían los perfiles “trainees” o empleados en formación. Son los grandes desconocidos para las empresas porque aún no se sabe mucho sobre su visión del trabajo. Les llama mucho la atención que una empresa ofrezca la formación como beneficio. Por lo que, si nuestro objetivo desde RRHH es resultar atractivos para estos perfiles, ofrecer esta alternativa dentro de nuestro plan de retribución flexible es esencial.
- Millennials (nacidos entre 1979 y 1997): Suelen encajar en esta categoría empleados en promoción, con mucho potencial y carreras en pleno desarrollo. En general, son perfiles que valoran sobre todo el equilibrio laboral y personal. En otras palabras, la empresa que busque atraer estos profesionales deberá poner el foco en medidas de conciliación. Son perfiles muy transversales, con gran conocimiento tecnológico y poca aversión a los cambios. En función de su etapa vital valoran distintos beneficios. En general la tarjeta restaurante y transporte funcionan muy bien. Aunque habrá que tener en cuenta otras variables como la ubicación del centro de trabajo o el tamaño de la ciudad. Posteriormente el seguro de salud y la guardería.
- Generación X (nacidos entre 1964 y 1979): En general, son empleados estabilizados en su “rol”. Sus grandes motivaciones son la autonomía y la libertad. Ya que han llegado a un punto de alto conocimiento y dominio de su ámbito de trabajo. De ahí que la flexibilidad horaria sea especialmente valorada por este grupo. Entre los beneficios que destacan en este grupo se encuentra el seguro de salud y otros beneficios ahorrativos como son el seguro de vida.
- Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964): Se les relaciona con una cultura especialmente trabajadora y competitiva. En ocasiones se les ha llamado “workaholics” o adictos al trabajo. Se encuentran en su etapa más madura desde el punto de vista laboral. Suelen ser disciplinados y valoran el reconocimiento y la estabilidad laboral. Los Planes de Pensiones son sin duda el beneficio estrella para ellos.
- Tradicionalistas (Nacidos entre 1900 y 1945): En su mayoría ya jubilados. Destacaban por su lealtad a la empresa, respeto y honor.
La gestión del individuo o los planes de beneficios personalizados
Lógicamente cada empleado es un mundo y generalizar tratando de encajar a un profesional en uno de estos grupos no es la verdad absoluta. Los departamentos de personas deben conocer este dato como una variable más para ayudar a entender las necesidades de los empleados. Aunque la única forma de conocerlo con absoluta certeza es preguntándoselo a cada uno de ellos individualmente. Algo que sería muy complejo en grandes empresas. Sobre todo, porque la misma persona va a ir modificando sus preferencias a lo largo del tiempo.
Desde Flexoh simplificamos los planes de beneficios para que la empresa no aumente su carga de trabajo. ¿Quién mejor que el empleado para elegir lo que necesita en cada momento? Cada persona selecciona el producto que necesita, cuando lo necesita con el importe que elija. Cómodamente, desde cualquier dispositivo. Y en Flexoh nos encargamos de todo.