¿Qué planes de beneficios son los que más motivan en el teletrabajo? En pleno auge del trabajo en casa, las empresas se han encontrado con un aumento de casos de desmotivación o hiperconectividad de muchos empleados. En un momento de cambio organizacional como el que estamos viviendo, muchos se preguntan qué medidas o herramientas son las que más motivan durante el teletrabajo.
Según datos del INE solo un 27% de las empresas de nuestro país tienen empleados que trabajan habitualmente desde su domicilio. Tendencia que se estima siga aumentando en el futuro. Muchas compañías que durante la pandemia instauraron el teletrabajo por necesidad, han visto como esta medida mejoraba la productividad. Al mismo tiempo que era bien recibida por muchos empleados, ya que mejora la conciliación laboral. Por ejemplo, al eliminar el tiempo dedicado a los desplazamientos al lugar de trabajo.
La cuestión, es que la misma medida que por tantos ha sido bien recibida, por otros muchos ha supuesto un verdadero motivo de ansiedad. La falta de visibilidad del trabajo realizado, el estrés crónico y la dificultad para desconectar son solo algunos de los problemas que han surgido en los últimos meses.
De ahí que, desde recursos humanos, se busque nuevas formas de motivar y fidelizar al talento de su empresa. Sin embargo, muchas personas consideraron que los planes de retribución flexible o beneficios perdían el sentido con el trabajo remoto. ¿Si trabajo desde casa, para qué necesito tarjeta restaurante o transporte? Sin embargo, la compensación flexible para nada es incompatible con el teletrabajo. De hecho, se ha demostrado que la retribución flexible y los beneficios ayudan al trabajador a seguir estando conectados con sus empresas.
¿Cómo adaptar tu plan de compensación al teletrabajo?
Las claves de os planes de planes de compensación y beneficios que más motivan en el teletrabajo son:
- Personalización: Hace tiempo que el “café para todos” ya no funciona. Los empleados necesitan planes personalizados y flexibles que se adapten a su camino vital individual. De ahí que las plataformas web y App móviles de Retribución Flexible sean la mejor aliada para que cada persona pueda configurar su nómina a la carta, según sus necesidades. Y, sobre todo, desde cualquier lugar.
- Comida a domicilio: Que el empleado trabaje desde casa, no quiere decir que de repente tenga tiempo para cocinar todos los días. De ahí que la tarjeta restaurante siga siendo una gran ayuda para que los empleados ahorren también en el teletrabajo. Gracias a tarjetas como la que ofrecemos en Flexoh, el empleado puede pagar comida a domicilio, take away o en páginas y App de delivery, como con cualquier otra tarjeta de crédito.
- Cheque guardería: Para los padres que teletrabajan sigue siendo vital que sus hijos acudan a guarderías o escuelas infantiles. El cheque guardería es uno de los beneficios con el que más puede ahorrar un empleado, ya que no tiene limite de importe.
- Tarjeta transporte para modelos mixtos: Muchas empresas han visto en los modelos híbridos el mejor modelo organizacional, parte presencial y parte de teletrabajo. Es decir, aunque se hayan reducido los desplazamientos, siguen existiendo. Por lo tanto, el beneficio tarjeta transporte sigue siendo una medida que ayuda al empleado a ahorrar y mejora la puntualidad. Además, como bien sabemos, fomentar el uso del transporte público es una medida que refuerza nuestro compromiso medioambiental.
Beneficios que más han crecido a raíz de la pandemia y el aumento del teletrabajo
- Formación presencial, online o blended-learning: Cómo comentábamos hace unas semanas es uno de los beneficios que más ha crecido estos últimos meses. Como en el caso, del cheque guardería es un beneficio exento de IRPF sin límite, lo que quiere decir que, para formaciones como masters, podemos estar hablando de un ahorro de miles de euros. La empresa por su parte, obtiene profesionales que actualizan sus conocimientos. Además, esta demostrado que es uno de los elementos de la compensación flexible que atrae y fideliza más talento.
- Seguro de Salud, la estrella de los beneficios durante la pandemia: Lógicamente, el seguro médico privado es el beneficio más demandados del último año. La empresa comunica al empleado su interés por su salud y bienestar y el de sus familiares. Mejora la conciliación, reduce el absentismo y las bajas laborales, aumenta la productividad. Se estima que, además, gracias al auge de la telemedicina, se reducen aún más los tiempos de espera.
Como vemos, los beneficios sociales, lejos de perder protagonismo durante el teletrabajo, son más necesarios que nunca. Valorar al empleado, mejorar nuestro employer branding, apostar por medidas del salario emocional como la compensación flexible, son fundamentales para ser la empresa elegida por los perfiles más buscados y demandados.