La rebaja del abono transporte del Gobierno, al detalle

La rebaja a los abonos de transporte forma parte del paquete de medidas que el Consejo de Ministros ha aprobado mediante un decreto ley en el que se recogen algunas medidas para tratar de aliviar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania.

Tal como informa el Gobierno, para este paquete se han destinado 9.000 millones de euros, y algunas de las medidas que incluye son:

  • Una ayuda de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros
  • Subida del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas
  • Bajada del IVA del recibo de la luz del 10% al 5%
  • Rebaja de los abonos de transporte de entre un 30% y un 50%

Rebaja al transporte público

Entre las medidas que más interés ha despertado está la rebaja a los abonos de transporte. Con la subida de los precios de la energía y la imparable subida del precio de la gasolina, uno de los objetivos de esta medida es fomentar el uso del transporte público.

El alza en los precios del combustible nos obliga a ampliar nuestra apuesta por alternativas de transporte público y sostenible” decía la vicepresidenta Yolanda Díaz.

¿De cuánto será la rebaja?

Este descuento supondrá una rebaja del 50% del precio de los abonos de transporte en empresas estatales (como Renfe). Y una rebaja del 30% en el caso de las Comunidades Atónomas y Ayuntamientos locales. Para ellos, esta medida es voluntaria y, si lo desean, podrán ampliar el descuento hasta el 50%.

Como ejemplo, durante la presentación de las medidas Pedro Sánchez exponía que en Madrid, un bono de cercanías mensual pasaría de 29 a 14,5. En Catalunya pasaría de los 25,5 a 12,7. O en Sevilla de 34,70 a 17.5 euros.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque el decreto ley fue aprobado el pasado 25 de junio ya y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no entrará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2022.

En principio, este descuento estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Aunque desde el Gobierno ya avisan que esta medida podría prolongarse durante más tiempo, en función de cómo evolucione el contexto económico y social.

¿Cómo lo puedo solicitar?

Para solicitar esta rebaja será necesario acudir a la entidad que preste los servicios de transporte correspondiente. También se podrá solicitar de forma online, siempre que la autonomía o entidad local decida ejecutar el descuento.

¿Sabes cómo puedes ahorrar todavía más?

Si como empleado cuentas en tu empresa con un Plan de Retribución Flexible estás de suerte. Porque tu abono transporte puede resultarte todavía más barato.

Además de contar con la rebaja del Gobierno a los abonos de transporte, con la Tarjeta Transporte de Flexoh puedes ahorrarte el IRPF de tus abonos.

Gracias a la exención fiscal de los beneficios de la Retribución Flexible (seguro médico, guardería, transporte, restaurante y formación), a final de año puedes ahorrar una gran suma de dinero. Si quieres saber cuánto puedes ahorrar en tu caso, accede a este simulador.

Si todavía no disfrutas de este beneficio, pídelo en tu empresa. Nosotros nos encargamos de toda la gestión. ¡Sin aumentar la carga de trabajo para Recursos Humanos!

Suscríbete a HRTrendy

Recibe las últimas tendencias en RRHH, Compensación y Beneficios en tu e-mail

Descubre cómo podemos ayudarte a fidelizar a tus empleados y atraer más talento

En Flexoh llevamos más de 5 años dedicándonos en exclusiva a implementar planes de Retribución Flexible y Beneficios en empresas de toda España. Nuestros clientes nos eligen por nuestra plataforma, la más intuitiva e innovadora del mercado, y por el servicio 360º que lo incluye todo: lanzamiento del plan, formación, comunicación, atención al empleado. Centralizamos toda la Compensación de tu empresa en un portal web y App móvil donde el propio empleado configura su nómina a la carta. No se trata de pagar más, sino de pagar mejor. 100% automático, totalmente personalizable y sin aumentar la carga de trabajo para RRHH.