La Retribución Flexible es una forma de compensación que tiene grandes ventajas tanto para empresas como para empleados. Aún así, todavía es una desconocida para muchas empresas de nuestro país. Y en el caso de los que sí que la conocen, existen una serie de mitos y falsas creencias que hace que aumenten las resistencias a implantarla y no puedan aprovechar todos sus beneficios.
Nosotros creemos firmemente que todo son ventajas. Y que todas las empresas que deseen ser competitivos a nivel laboral y velar por el bienestar y motivación de sus plantillas deberían valorar la implantación de un plan de Compensación Total que incluya Beneficios y Retribución Flexible.
Por eso hoy, el propósito de esta publicación es desmentir algunos de los grandes mitos acerca de la Retribución Flexible:
1. La Retribución Flexible y los Beneficios Sociales son lo mismo
Son muchas las empresas que no se plantean ofrecer Retribución Flexible alegando que “total, si ya ofrezco el seguro médico a mis empleados”. Sin tener en cuenta las diferencias entre ambos tipos de productos.
Los Beneficios Sociales son servicios que la empresa pone a disposición del empleado adicionalmente al salario. El empleado no puede elegir, y no afectan a su salario. En el caso de la Retribución Flexible es opcional para el empleado. Además, es el propio empleado quien decide individualmente cuánto quiere destinar cada mes a la Retribución Flexible y a qué productos en concreto. Esto permite una mayor libertad y flexibilidad, además de un mayor ahorro. Si quieres conocer mejor las diferencias entre ambos términos no te pierdas este artículo.
2. La Retribución Flexible es cosa solamente de grandes empresas
Error. Todas las empresas, sean del sector que sean y tengan el tamaño que tenga pueden implantar la Retribución Flexible. Desde empresas de 30 empleados hasta empresas de 30.000. Todas quieren ser competitivas en sus sectores, fidelizar y motivar a sus plantillas y atraer al mejor talento. No importa el tamaño, un buen proveedor se asegurará siempre de adaptar el plan a las necesidades de cada caso.
3. “A mis empleados no les va a interesar”
Los primeros pasos para implantar correctamente un plan de Retribución Flexible son analizar la plantilla y escuchar sus necesidades. Si el plan se ajusta a sus requerimientos, la mayoría harán uso de él. La Retribución Flexible permite el pago de servicios de uso cotidiano que la mayoría de empleados utilizan en su día a día. Como por ejemplo la Tarjeta Restaurante, la Tarjeta Transporte o la Guardería. Es gratis y todo son ventajas para el empleado, ¿a quién lo le interesaría ahorrar una importante cantidad de dinero a final de año?
4. Solo se puede utilizar en restaurantes y guarderías asociadas.
Eeeeeerror. En el caso de Flexoh se puede hacer uso de la Tarjeta Restaurante en todos los establecimientos físicos y online que tengan TPV de hostelería (es decir, cualquier bar, restaurante, comidas para llevar y delivery) sin necesidad de que estén afiliados a ninguna cadena específica. En el caso de las Guarderías, se puede seleccionar cualquier guardería que esté autorizada para enseñanza del primer ciclo de educación infantil.
5. Es difícil de gestionar
Este es el mayor error por parte de las empresas a la hora de plantearse la implantación de Retribución Flexible, ya que este pensamiento tiene un alto coste de oportunidad. En muchas ocasiones se descarta esta opción por pensar que es difícil cuando en realidad, no solo es algo sencillo, sino que tiene grandes ventajas.
Es cierto que requiere un esfuerzo inicial, pero una vez implantado todo son ventajas. No solamente será fácil, sino que a medio-largo plazo ahorrarás mucho tiempo y esfuerzo que Recursos Humanos podrá dedicar a las cuestiones que más valor aporten, en lugar de a tareas administrativas.
Para ello, es esencial elegir un buen proveedor que ofrezca un servicio integral. Desde Flexoh acompañamos a las empresas durante todo el proceso. Desde la elaboración de su plan, adaptado siempre a cada caso, pasando por la implantación, la comunicación a los empleados y la atención de todas las dudas que puedan surgir. Se trata de buscar no a un proveedor que te ofrezca su producto, sino a un acompañante con el que puedas contar siempre que lo necesites.
5. Para ofrecer Retribución Flexible hay que modificar los contratos.
No. No se modifican los contratos. El empleado que esté interesado en el plan de Retribución Flexible tendrá que firmar un anexo. En él expresa su voluntad de cambiar su modelo retributivo y que, cuando desee, puede elegir cobrar una parte de su salario en forma de rentas en especie.
6. “Pero entonces tendré que cambiar mis sistemas”
¡Claro que no! En Flexoh nos integramos con tu sistema. Generamos informes mensuales a tu medida. Compatible con todos los ERPs a través de nuestra API Rest o SFTP. Y tendrás acceso a ellos desde el portal de Flexoh, tanto en la versión web como en la versión móvil. Solicita tu demo personalizada.
La implantación de un plan de Retribución Flexible es una medida que además de permitir un mayor ahorro a los empleados, contribuye a su motivación y fidelización. Reduciendo así la tasa de rotación de personal. Si estás pensando en introducirlo en tu empresa contacta con nosotros, te asesoraremos y valoraremos las mejores opciones para tu organización.