El Burnout o Síndrome del trabajador quemado es un estado de fatiga crónica, agotamiento físico, mental y emocional a causa del estrés derivado del trabajo. Esta patología afecta ya a gran cantidad de trabajadores, pero también a sus empresas. Por lo tanto, es un problema laboral que afecta a ambas partes, y que las empresas pueden mejorar tomando ciertas medidas que mejoren tanto el clima laboral como el bienestar de los empleados.
¿Qué es el burnout?
El “síndrome del trabajador quemado” o “burnout” se trata de un estado de estrés laboral crónico, caracterizado por el agotamiento, dificultades para concentrarse, estado de irritabilidad e insomnio, entre otros efectos. Está considerado desde este enero como un trastorno ocupacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de recibir la consideración por parte de la comunidad internacional, en España todavía no está reconocida.
Algunos de los desencadenantes pueden ser el estrés, una carga de trabajo excesiva, una interacción social escasa y la falta de apoyo por parte del departamento de Recursos Humanos, y de la empresa en general. Tiene efectos nocivos sobre el empleado, como sentir agotamiento constante, generar actitudes tóxicas, desmotivación e insatisfacción laboral. Al mismo tiempo, pueden surgir también síntomas a nivel físico como dolor de cabeza, náuseas, mareos o insomnio.
Por lo tanto, se trata de una patología que no afecta solamente al empleado, sino que influye también en la productividad de la empresa, en la motivación de sus plantillas y en el bienestar general de la organización.
Cómo prevenirlo en tu empresa
Está más que demostrado que un empleado feliz es un empleado más productivo. Por lo tanto, desde los departamentos de Recursos Humanos tienen la importante misión de reconocer y tratar los efectos del burnout a tiempo. Ayudar al empleado con orientación, apoyo y medidas efectivas, muchos trabajadores se pueden sentir mejor. Se trata de una forma de prevenir antes que curar.
Fomentar un buen ambiente de trabajo
Un buen clima laboral es vital para estado emocional de la plantilla. Cuanto mejor sea el ambiente entre los trabajadores, más animados estarán. Por lo tanto, trabajarán más contentos. Y un trabajador contento es un trabajador productivo.
Contribuye a la conciliación
La conciliación laboral es hoy en día uno de los aspectos más importantes para los trabajadores. Al permitirles compaginar su vida laboral con la personal, la empresa contribuye a reducir sus niveles de estrés. Al mismo tiempo, el trabajador se siente más cómodo en su trabajo, y por lo tanto, más motivado.
Ofrece seguridad a tus empleados
Al ofrecer estabilidad, el empleado reduce su nivel de estrés y aumenta su seguridad. Aplicar medidas que ofrezcan estabilidad, como puede ser el seguro de salud o los planes de pensiones, el empleado percibe que la empresa se preocupa por él, se reducen riesgos mentales, aumenta su tranquilidad, al mismo tiempo que la sensación de pertenencia.
Ofrece planes de compensación y beneficios
La implantación de planes de compensación total que incluyan el seguro de salud o los planes de pensiones, tal como comentábamos, aumentan su sensación de seguridad. Pero además existen gran cantidad de beneficios que la empresa puede ofrecer para fomentar el bienestar de sus empleados.
Ofrecer planes de Retribución Flexible permitirá al empleado manejar su salario como mejor le convenga, ahorrando así una cantidad significativa a final de mes. Productos con un tratamiento fiscal ventajoso como la Tarjeta Restaurante, Tarjeta Transporte, o la Guardería ayudan al empleado a estirar su nómina y beneficiarse de las ventajas que la empresa pone a su disposición. Si quieres saber cuanto pueden ahorrar tus empleados, consulta nuestra calculadora de ahorro.
La implantación de tu Plan de Retribución Flexible con Flexoh es muy ágil, y totalmente personalizado. Adaptamos cada plan a los requerimientos de cada empresa, y les acompañamos durante todo el proceso, desde la implantación, hasta la comunicación y la atención al empleado. Sin aumentar la carga de trabajo para Recursos Humanos. Contáctanos y te informaremos de todo.