Los planes de Retribución Flexible tienen grandes ventajas tanto para empresas como para empleados. Por suerte, cada vez son más las empresas que están poniendo estos planes a disposición de sus plantillas, permitiéndoles así manejar su retribución a la carta mes a mes.
Aún así, todavía hay empresas que se resisten a introducir estos planes. Con esto están dejando de aprovechar todas las ventajas a causa de falsas creencias acerca de este tipo de retribución en especie.
Desde Flexoh queremos acercar la Retribución Flexible a cada vez más empresas y empleados. Por eso hoy desmontamos algunos de los mitos más extendidos:
La Retribución Flexible no es solamente para grandes empresas
Todas las empresas pueden aprovechar las ventajas de estos planes. No importa el tamaño, el número de empleados o el sector. La retribución flexible está regulada en artículo 17.1 de la Ley del IRPF y es aplicable a todas las empresas en igualdad de condiciones. Desde las más pequeñas hasta las más grandes, todas pueden aprovechar las ventajas.
No creas que a tu plantilla no les va a interesar
Los planes de Retribución Flexible permiten la contratación de servicios de uso cotidiano. Servicios que pueden ser de interés para cualquier tipo de empleado, tenga la edad que tenga, como puede ser el restaurante o el transporte. Además de otros más específicos como la guardería o la formación. La realidad es que estos planes suelen tener muy buena acogida. La clave está en crear un plan que realmente aporte valor al empleado.
Tampoco afectará a la cotización de tus empleados
Algunas personas creen que al implantar un plan de Retribución Flexible la cotización a la Seguridad Social se verá alterada. Y esto no es así. El salario que se flexibiliza sigue cotizando a la Seguridad Social exactamente igual. El ahorro se produce en que la parte destinada a los productos de retribución flexible no tributa el IRPF a pagar a Hacienda.
No, no tendrás que modificar todos los contratos
Los contratos de los empleados que disfruten de la retribución flexible no se modifican. El trabajador simplemente tiene que firmar un anexo (acuerdo de novación) por el cual expresa su voluntad de cambiar su modelo retributivo y que, cuando lo desee, puede elegir cobrar una parte de su salario en forma de rentas en especie.
No es difícil de gestionar
Cuando decimos que desde Flexoh trabajamos para reducir la carga de trabajo del departamento de Recursos Humanos es porque, efectivamente, así es. Cuando más tiempo tendrá que dedicarle será al principio para que podamos elaborar un plan totalmente personalizado. Pero, una vez implantado, el funcionamiento es muy sencillo y el tiempo que tendrá que invertir será muy reducido.
En este aspecto es clave la digitalización. Contar con una plataforma como Flexoh, que se encarga de todo, desde la implantación y la gestión de peticiones, pasando por la comunicación y la atención a empleados. Esto permite a RRHH obtener todos los beneficios de la Retribución Flexible sin aumentar la carga de trabajo. Si tú también quieres lo mejor para tu empresa y tus empleados, contacta con nosotros.