La compensación laboral es un factor clave a la hora de convertirse en una empresa atractiva para el mercado laboral. Se trata de una de las claves del employer branding que, además de convertir a los empleados en embajadores de la empresa, permitirá también atraer al mejor tanto y a mayor cantidad de clientes.
Compensación, más allá del dinero
La compensación permite maximizar el rendimiento de la empresa y también su beneficio. Pero no nos referimos solamente a un salario monetario competitivo, eso es cosa del pasado. Ahora hay aspectos más allá de la compensación monetaria, como por ejemplo las condiciones del puesto de trabajo o los beneficios sociales, que además de fidelizar a la plantilla mejoran la imagen de la empresa, permitiéndole así atraer al mejor talento.
Las empresas que quieran mantener su competitividad laboral deberán estar al día de las nuevas demandas de los empleados y de las últimas tendencias. Por eso a continuación exponemos las últimas tendencias en materia de compensación:
Salud y bienestar
No cabe duda de que la pandemia alteró nuestras vidas y también nuestras prioridades. Ahora la mayoría de los empleados sitúan la salud como su gran prioridad. Por eso las empresas que se preocupan por la salud y el bienestar de sus empleados tienen mucho terreno ganado.
Desde los departamentos de gestión e personas se pueden ofrecer beneficios como parte de la compensación que contribuyan a la mejora de la salud física, mental y financiera. Algunos de ellos son los seguros de salud, la suscripción al gimnasio o los planes de retribución flexible, entre otros.
Nuevos formatos de trabajo
Esta es otra de las cosas que trajo la pandemia y que han llegado para quedarse. Ofrecer teletrabajo o jornada híbrida supone un extra de flexibilidad que permite al empleado disfrutar de los beneficios tanto de acudir a la oficina como de trabajar desde casa. De hecho, se ha convertido ya en un requisito en la compensación para las nuevas generaciones a la hora de buscar un nuevo empleo.
Compensación y Employee Experience
La experiencia de empleado es un término que suena cada vez con más fuerza en las empresas. Y es que la employee experience lo que trata es de que la experiencia del trabajador con la empresa sea la mejor posible, esté en la fase que esté. Esto es imprescindible para mantener la productividad, fomentar el engagement y reducir la rotación de personal. Con lo cual, el objetivo es crear estrategias de compensación basadas en la mejora de la experiencia del empleado, adaptadas en la medida de lo posible a la etapa en la que éste se encuentra dentro de la empresa.
Propósito y sostenibilidad
Cada vez son más los empleados concienciados y preocupados tanto por el medio ambiente como por muchas otras causas sociales. Y buscan que el trabajo que realizan día a día contribuya de alguna manera a la mejora del planeta. Es por eso que, antes de aplicar a cualquier oferta laboral, se informan sobre la empresa, su propósito y sus valores.
Tomar acciones que contribuyan a la mejora del medio ambiente no solo es bueno para el planeta y para la sociedad, sino que transforma la imagen de la empresa en sostenible y fomenta la atracción de talento. Por ejemplo, fomentar el uso del transporte público a través de la retribución flexible no solo permitirá a los empleados reducir su huella de carbono, también les permitirá ahorrar tiempo y dinero.
Tecnología para la compensación
La tecnología ha llegado ya a todas las empresas, en diferentes formatos y aplicaciones diarias. Y, por supuesto, también aplicada a la compensación. La utilización de herramientas digitales permite aumentar la productividad y mantener la competitividad, además de facilitar la personalización.
A la hora de gestionar la compensación de los empleados, Flexoh ofrece una plataforma innovadora a través de la que gestiona los planes de retribución flexible y beneficios de los empleados, agilizando el proceso y reduciendo la carga de trabajo para recursos humanos. Es el empleado quien, a través de nuestra plataforma web y móvil, decide cómo quiere manejar su nómina mes a mes. Contacta con nosotros y te informaremos de cómo puedes mejorar la retribución de tus empleados sin necesidad de aumentar tus costes salariales.