Cada vez son más las empresas que ofrecen Seguro de Salud o Seguro Médico a sus empleados. Bien como Beneficio Social, cuando la inversión se realiza por parte de la empresa. O bien, como Retribución Flexible, para que los empleados que lo quieran puedan solicitarlo, con la exención fiscal correspondiente.
Seguro de Salud o Seguro Médico: Ventajas de ofrecerlo para la empresa
Empresas de todos los tamaños y sectores ya ofrecen Seguro de Salud a sus empleados ¿Por qué? Si la tendencia aumenta es porque es una medida que funciona bien. Pero ¿exactamente qué ventajas tiene para la empresa?
- Tiene un impacto positivo sobre la salud y el bienestar de las personas: Tanto a nivel físico como psicológico, el bienestar de las personas se ve beneficiado por una cobertura como la que aporta un Seguro Médico privado. Según datos del III Estudio de Salud y Vida de AEGON, que analizamos en el Webinar sobre Conciliación y los resultados en la empresa, 9 de cada 10 españoles reconoce haber sufrido estrés en el último año. Algo a lo que las empresas están poniendo cada vez más atención con medidas como el Seguro de Salud.
- Reducción de Absentismo Laboral y las Bajas Médicas: Según el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) la empresa puede ahorrar de media unos dos meses de baja por empleado en una lesión de Hernia de Disco, si el trabajador tiene un Seguro Médico privado. Estamos hablando de que desde que se realiza el diagnostico y las pruebas hasta que se realiza la cirugía, en la Sanidad Publica pasan 105 días. Mientras que el mismo proceso en la Privada se reduce a 26 días. Todo ello sin contar con la rehabilitación.
- Incremento de la productividad de la plantilla: El cansancio, el estrés y en general, los problemas de salud, pueden afectar gravemente el desempeño de una empleado. En general una persona que cuenta con una buena salud y bienestar físico y emocional, va a ser hasta un 33% más productivo.
El Seguro de Salud: cuestión de Employer Branding
Otras ventajas que incluyen el Seguro Médico para la empresa están relacionadas con su imagen interna o externa:
- Mejora de la imagen de la empresa: Una compañía que se preocupa por la salud y el bienestar de sus trabajadores y sus familias cuenta con una de las medidas que más impactan sobre su imagen. Los Seguros de Salud privados, que incluyen además de al trabajador, también a cónyuge e hijos, mejoran el clima laboral. Además de la percepción positiva de la compañía ante el empleado.
- Atracción y fidelización de talento: Según datos de la Fundación Más Familia, los empleados que se sienten valorados en su empresa a través de beneficios como el Seguro de Salud rotan un 55% menos. Por lo tanto, las empresas que invierten en el bienestar de su plantilla reducen en torno al 40% sus gastos de reclutamiento y selección. Además de la mitad de los gastos de formación de nuevas incorporaciones.
El Seguro de Salud beneficio estrella en los Planes de Retribución Flexible
Como el resto de productos flexibles, el seguro de salud cuenta con una importante ventaja fiscal. En el caso del seguro médico, la exención de IRPF alcanza hasta 500 euros al año por asegurado. Es decir, el empleado que elige este beneficio dentro del plan de retribución flexible, paga su seguro desde su sueldo bruto. Reduciendo así su IRPF y como consecuencia aumentando su sueldo neto, sin incrementar los costes salariales para su empresa. Además, la empresa, al adquirir un volumen mayor de pólizas puede ofrecer descuentos mucho más atractivos que las pólizas individuales.
La gestión de estos beneficios a través de plataformas como Flexoh, permite que cada empleado se autogestione su nómina mes a mes de forma fácil e intuitiva. Para Recursos Humanos también supone un importante alivio ya que normalmente ofrecer beneficios supondría carga administrativa y de gestión de varios proveedores. Desde Flexoh nos encargamos de todo, para que los departamentos de personas tengan más tiempo para las personas.