El estrés financiero tiene lugar como consecuencia de las dificultades económicas que generan ansiedad y provocan la sensación de vulnerabilidad o escasez de recursos. Para prevenir este estrés y evitar los efectos negativos sobre la salud física y mental de los empleados, es fundamental un buen control de las finanzas.
En una situación en la que todavía sufrimos las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19, hay evidencias de que la situación económica de muchos trabajadores ha sufrido graves secuelas. Al mismo tiempo, estas consecuencias están afectando también a su vida personal. Uno de los daños colaterales son las consecuencias físicas y psicológicas que provoca el estrés financiero.
La importancia del bienestar financiero
Las empresas encuentran ahora una gran oportunidad de redefinir el sistema de mejora de la salud financiera de sus empleados. Actualmente, el número de empresas que decide promover programas de compensación total está en aumento. A su vez, estos planes de beneficios se han convertido en un gran incentivo para los trabajadores.
Según el Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), el bienestar financiero es “el estado en el cual una persona puede satisfacer plenamente sus obligaciones financieras en curso, sentirse segura de su futuro y tomar decisiones que le permitan disfrutar la vida”.
El bienestar financiero cada vez tiene más relevancia dentro de los departamentos de gestión de personas. Y el número de empleados preocupados por mejorar su salud financiera también está en aumento. Por lo que, para las empresas es esencial conocer las necesidades de los empleados para lograr una plantilla feliz. Pero, ¿Conocen las empresas realmente los efectos que el estrés financiero tiene sobre la salud de los empleados? ¿Cómo afecta a las empresas? ¿Qué pueden hacer para mejorar esta situación?
¿Qué es el estrés financiero?
Este tipo de estrés se puede definir como la angustia y presión ante una situación económica con un alto nivel de incertidumbre provocado por determinadas dificultades económicas. Los gastos inesperados y la incapacidad de ahorrar son dos de los principales factores desencadenantes de estrés, ansiedad y otros problemas de salud como insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares. Dichos problemas, con frecuencia acaban afectando al nivel de productividad y rendimiento de los empleados.
La salud mental es uno de los aspectos más afectados cuando un trabajador se encuentra en una situación financiera poco favorable. Tal como indica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la segunda causa de estrés que afecta a los españoles hoy en día es la economía personal.
¿Cómo repercute el estrés financiero en la productividad de los trabajadores?
Estas son algunas de las consecuencias a nivel laboral:
- Bajo estado de ánimo. La motivación del trabajador será menor, lo cual influye directamente en la productividad.
- Inseguridad económica. Debido a la imposibilidad de planificar sus finanzas para hacer frente a sus pagos. Se genera un sentimiento de inseguridad y descontrol. Esto desemboca finalmente en una menor productividad.
- Absentismo laboral. Las consecuencias del estrés financiero afectan a la salud del empleado, por lo que también afectarán a la dedicación de tiempo a la búsqueda de otras soluciones.
- Baja productividad. Los resultados de su actividad se verán afectados, puesto que los realizará prestando más atención a sus propios problemas, con poca motivación y un rendimiento bajo.
¿Cómo reducir el estrés financiero de tus empleados?
Los trabajadores felices son mucho más productivos. Además, adquieren un compromiso mucho mayor con su empresa. Por esa razón, ya son muchas las empresas que se han puesto manos a la obra para solucionar este problema dentro de sus organizaciones.
Algunas de las medidas que pueden tomar las empresas para mejorar la salud financiera de sus empleados son estas:
- Mejorar la educación financiera. Un mayor conocimiento sobre finanzas y gestión del dinero permitirá a los empleados un mejor control de su economía. Ofrecer seminarios y formaciones es una buena opción para mejorar la educación financiera de tu plantilla.
- Facilitar el acceso a la liquidez. El Estatuto de los Trabajadores establece que los empleados podrán recibir un anticipo salarial antes del día de cobro señalado. Facilitar este acceso al salario anticipadamente puede permitir a los trabajadores hacer frente a pagos urgentes o imprevistos, evitando así situaciones de estrés.
- Brindar ayudas para la jubilación. Ofrecer a los empleados planes de pensiones o ayudas para la jubilación les concede un mayor nivel de seguridad y tranquilidad financiera.
- Aportar otros beneficios sociales. Facilitar desde la empresa algunos beneficios sociales como el beneficio gimnasio, formación continua, o flexibilidad horaria pueden mejorar notablemente la salud de los trabajadores.
- Implantar un plan de Retribución Flexible. A través de los planes de retribución flexible se aportan grandes beneficios a los empleados como el ahorro y la conciliación familiar. Esta medida siempre es de buen recibo por parte de los empleados, ya que conciben que su empresa se preocupa por su bienestar. Dicha percepción produce un aumento de la motivación y el sentimiento de pertenencia. Esto se traduce en un aumento de productividad y una reducción de la rotación de personal en la empresa.
Paga mejor gracias a la Retribución Flexible
Con la contratación de servicios a través de este sistema de compensación (seguro médico, tarjeta restaurante, tarjeta transporte, tarjeta guardería y formación) se consigue mejorar el nivel de conciliación familiar. Esta medida repercute directamente en una mejor salud mental para el empleado. También permiten un mayor nivel de ahorro, ya que gracias a este tipo de retribución el salario no varía, pero pueden conseguir un mayor ahorro al final del mes. Sin duda, esta medida permite aumentar la estabilidad económica, reduciendo así el estrés financiero y mejorando el nivel de felicidad y productividad de los equipos de trabajo.
Flexoh ayuda a las empresas con la implantación del sistema de Retribución Flexible a medida. Con un servicio 360º, te permite aplicar un plan de compensación flexible en el que el empleado es quien toma las decisiones respecto a su nómina. Con la facilidad de una plataforma intuitiva y fácil de utilizar, y un servicio de atención al cliente a través del que las dudas de los empleados quedan resueltas en un periodo de menos de 24 horas.
Paga mejor a tus empleados y mejora su bienestar gracias a tu plan de beneficios a medida. Puedes utilizar la calculadora de ahorros para comprobar cómo puedes mejorar sus ingresos sin que suponga un aumento de la masa salarial para tu empresa. Solicita tu demo personalizada y observa los beneficios que tendrá para tu personal.