Desde que el teletrabajo se implementó en la mayoría de las empresas, la conciliación laboral se ha convertido en un gran reto. Trabajar desde casa ha originado en muchos profesionales dificultades para desconectar. Además de aumentar el aislamiento y la sensación de estar siempre trabajando. Los profesionales dudan de si su trabajo tiene la misma visibilidad antes sus responsables, lo que en muchos casos provoca estrés y ansiedad.
Cuando la vida personal y laboral conviven en un mismo espacio, no alargar las jornadas de trabajo y mejorar la gestión del tiempo ganan importancia. El problema se agrava aún más cuando los que tratan de alcanzar el equilibrio y la conciliación son padres trabajadores con hijos pequeños.
El impacto sobre los empleados ha sido tan evidente que se ha abierto el debate. ¿Deben las organizaciones ocuparse más de la conciliación y el bienestar de sus profesionales? ¿O debe ser el propio individuo el único responsable de adaptarse a esta nueva realidad y organizarse mejor? Desde Recursos Humanos la respuesta ha sido rotunda. «Tanto la empresa, como los Departamento de Personas, tenemos el deber y la responsabilidad de cuidar a nuestros empleados aportándoles no solo un salario fijo y un variable sino un conjunto de beneficios que les haga sentirse felices, motivados y orgullosos» Alberto Huertas (Responsable Administración Personas del Grupo Afflelou) durante nuestra mesa redonda en el Talent Day de Equipos y Talento.
Pero, exactamente ¿Cómo beneficia a una empresa apostar por medidas conciliadoras?
- Mejora del rendimiento: La sobrecarga de trabajo, los horarios imposibles y la cultura de «estar siempre conectados» tiene un impacto real sobre la salud física del empleado. Un profesional estresado y agotado difícilmente puede ser productivo.
- Mejora de la motivación y el compromiso: Las organizaciones que apuestan por medidas para la conciliación de sus empleados aumentan el compromiso. Además de la motivación de la plantilla. A medio plazo, esto se verá reflejado en la estabilidad de la plantilla, el ambiente laboral y la reducción del absentismo.
- Mejora la atracción y retención de talento: Apostar por el bienestar y la calidad de vida de los empleados va a repercutir directamente sobre la imagen de la compañía. El termino ya ampliamente conocido como employer branding. Como resultado tendremos plantillas más satisfechas, menor rotación y nos convertiremos en el lugar donde todos querrán trabajar.
¿Qué medidas pueden implementar las organizaciones para la conciliación laboral y personal?
- Permitir al empleado gestionar y planificar su propio tiempo. Esto ha demostrado ser una de las medidas que más reducen el estrés y la ansiedad.
- La flexibilidad horaria, en especial en ciudades grandes. Lugares donde variables como la distancia al trabajo y el tráfico son auténticos quebraderos de cabeza para los profesionales.
- La optimización de los equipos y de funciones. Es decir, mejorar la organización para que los empleados puedan desconectar cuando termina su jornada laboral.
- Un buen plan de retribución flexible, que permita a los empleados cobrar parte de su nómina en productos exentos de IRPF para ayudarles a ahorrar. Por ejemplo, la guardería, la tarjeta restaurante o el seguro médico.
Ofrecer a la plantilla la posibilidad de configurar su nómina a la carta cada mes, de forma fácil, desde cualquier dispositivo y sin aumentar la carga de trabajo para RRHH es la medida estrella para mejorar conciliación y el compromiso de los empleados. Si te ha parecido interesante no te pierdas nuestro webinar sobre el impacto de la Conciliación en la Cuenta de Resultados de tu empresa.