Atraer talento hacia las Pymes tradicionalmente ha sido una tarea complicada. Pero los tiempos cambian. Y las generaciones también. Las prioridades de los candidatos a la hora de decantarse por un trabajo están cambiando. Factores como la sostenibilidad, el propósito de la empresa, la conciliación y la flexibilidad pueden hacer que un trabajador se decante por una empresa u otra, independientemente del sueldo.
Esto evidencia la necesidad que tienen las empresas de evolucionar de un modelo de gestión tradicional hacia un modelo flexible y adaptado a las aspiraciones de las nuevas generaciones. Y es que los millennials suponen ya el 40% de la fuerza laboral en España. Las generaciones cambian, y con ellas sus hábitos y necesidades.
Entonces, ¿pueden las Pymes atraer al mejor talento? La respuesta es sí.
El dinero ya no lo es todo para atraer talento
La atracción de talento puede resultar todo un desafío para algunas Pymes. Sobre todo si compiten para atraer los mejores talentos contra corporaciones más grandes y estables. Las grandes corporaciones posiblemente tengan más capacidad de ofrecer salarios altos. Y esto puede poner en desventaja a las pequeñas empresas. Sin embargo, más allá de la remuneración, existen otros factores que pueden hacer que las Pymes resulten más atractivas para quienes busquen trabajo.
El employer branding como imán de talento
Definir los valores de la compañía y trabajar por conseguir una buena reputación será clave a la hora de destacar como una empresa donde los perfiles más demandados quieran trabajar. Crear una cultura corporativa, fomentar el trabajo en equipo y el buen ambiente laboral permitirá además que los empleados tengan mayor sensación de pertenencia hacia la empresa. Identificar los puntos fuertes de la empresa y comunicarlos de la forma adecuada será muy importante para llegar a los perfiles a los que queremos atraer. Y si es un propio empleado de la empresa quien los comunique tendrá todavía más efecto.
Impulsa la comunicación interna
Comunicarse con los empleados es clave. Sobre todo en entornos reducidos donde la cercanía es uno de los factores que fomentan el compromiso del empleado con la empresa. Es vital comunicar al empleado cuestiones referentes al rendimiento de la empresa, estrategias corporativas y futuros planes a través de una comunicación abierta, honesta y empática. De esta forma conseguirás que tu equipo esté más unido y que asuman el propósito de la empresa como una meta común.
Fomenta el progreso del talento
Ofrecer a los empleados la oportunidad de desarrollarse profesionalmente atraerá a aquellos trabajadores que más ganas tengan de mejorar sus conocimientos y su rendimiento. Evitar el estancamiento profesional a través de la formación y la promoción interna conllevará grandes beneficios también para la empresa como ahorro de tiempo y costes de selección, así como una mejora de la productividad.
Un horizonte de flexibilidad
Para las nuevas generaciones, una jornada laboral demasiado rígida además de ser desmotivador puede suponer un rechazo a la hora de decantarse por una empresa u otra. La flexibilidad es hoy uno de los factores más valorados. Y no hablamos solamente de flexibilidad horaria, sino flexibilidad en la gestión. Factores como por ejemplo ofrecer la posibilidad de teletrabajar o medidas de conciliación dan al trabajar la flexibilidad que necesitan para equilibrar la vida laboral y la personal. Cuanto más flexible y adaptado a sus circunstancias sea su puesto de trabajo, mayor será su motivación y rendimiento. Ofrecer flexibilidad a tus posibles empleados aumentará la posibilidad de atraer al mejor talento.
Ofrece planes de compensación y beneficios
Tal como comentábamos más arriba, el dinero ya no lo es todo a la hora de decantarse por una empresa. Las nuevas generaciones dan cada vez más importancia al bienestar y a la salud física y mental. Por eso, ofrecer planes de compensación contemplando sus necesidades permitirá a la empresa fomentar el bienestar de sus empleados. Ofrecer un salario en especie que incluya beneficios como el seguro de salud o el beneficio gimnasio son una opción cada vez más común entre las empresas que cuentan con estrategias para la atracción y retención del talento.
Ofrecer planes de Retribución Flexible dentro del plan de compensación es otra de las medidas que los empleados valoran gratamente, ya que contribuye al ahorro y a la conciliación. Productos como la tarjeta restaurante o la guardería, entre otros, cuentan con trato fiscal ventajoso que permite al trabajador ahorrar grandes cantidades a final de mes. Si quieres saber cuánto pueden ahorrar tus empleados, accede a nuestro simulador de ahorros.
Desde Flexoh te ayudamos a atraer y retener talento a tu empresa ofreciendo a tus empleados las mejores opciones para ellos. Un plan de Retribución Flexible a la carta, donde cada empleado decide qué productos quiere, y qué cantidad quiere destinar a ellos cada mes. Todo a través de una plataforma totalmente personalizada y adaptada a tu empresa. Contacta con nosotros y ofrece el mejor plan de beneficios para tus empleados.