La Compensación saludable tiene como objetivo la mejora del bienestar y la salud de los empleados a través de la gestión integral de los tres pilares de la compensación total: Salario monetario, retribución en especie y salario emocional. El cuidado a los empleados es una cuestión que ninguna empresa debería dejar de lado. Porque como ya sabemos, empleados saludables son empleados más felices, motivados y productivos.
El pasado jueves 2 de junio tuvo lugar el Webinar «Compensación Saludable: Cuidar la salud de tus empleados es cuidar la salud de tu empresa». Organizado por Observatorio de Recursos Humanos en colaboración con Flexoh. Para esta sesión contamos con la participación de Mª Victoria Oñate, Directora de Colectivos en Aegon y Carmen Espinilla, Key Account Manager en Flexoh.
Compensación saludable
Durante la sesión se reflexionó acerca de las claves de la compensación saludable. Y es que el cuidado de la salud de los empleados es un wint to win que ninguna empresa puede dejar de lado, ya que además, permite a los departamentos de Recursos Humanos a combatir cuestiones como el absentismo laboral, el burnout y la rotación de personal, entre otros.
Para llevar a cabo un plan de Compensación saludable es necesario implementar estrategias que contribuyan a la salud en cada uno de los 3 pilares de la compensación:
- Salario monetario: se trata del pilar básico de la compensación, pero no es el único que puede contribuir a la motivación y al bienestar.
- Retribución en especie: productos o servicios que la empresa pone a disposición del empleado bien como beneficio social o como retribución flexible. Productos como el seguro de salud, la suscripción al gimnasio, clases de yoga o incluso sesiones de atención psicológica son algunos de los beneficios más valorados por los empleados.
- Salario emocional: el tercer pilar y parte indispensable del bienestar del empleado. Medidas o incentivos no monetarios que contribuyen a la mejora del engagement. La flexibilidad, el teletrabajo o un buen ambiente laboral son algunos de los más valorados.
El foco en la salud mental
Según el último estudio de Salud y vida de Aegon, 1 de cada 3 españoles reconoce un empeoramiento de su salud mental. Y 7 de cada 10 reconocen haber sufrido ansiedad y tristeza en el último año. Los datos pone encima de la mesa la necesidad de entender la salud de forma holística. Y la necesidad también de brindar a las personas de los recursos necesarios para poder gestionar este problema.
La misión que tienen ahora los departamentos de Recursos Humanos es la de actuar como acompañantes de viaje de cada empleado y facilitadores de bienestar. No solamente poniendo las herramientas necesarias a su disposición, también comunicando constantemente qué opciones tienen y creando conciencia de la importancia de cuidar la salud, tanto física como mental.
Si no pudiste asistir al Webinar, tienes la grabación disponible en nuestro canal de YouTube. ¡No te lo pierdas!