La Tarjeta Transporte es uno de los beneficios más utilizados en las grandes ciudades. Miles de trabajadores acuden a diario a sus trabajos en transporte público, para ellos utilizar la Tarjeta Transporte como beneficio de su plan de Retribución Flexible les reporta un gran ahorro cada año. Se trata de un beneficio con grandes ventajas para el empleado. Te contamos sus características para que puedas empezar a sacarle partido en tu empresa.
Tarjeta Transporte, ¿en qué consiste?
La Tarjeta Transporte es uno de los beneficios que incluye la Retribución Flexible y permite al empleado pagar su bono de transporte directamente desde su sueldo bruto, ahorrándose así el IRPF.
El objetivo de este beneficio es fomentar el desplazamiento en servicio público de transporte de los empleados desde su residencia hasta el centro de trabajo. Con la Tarjeta Transporte, los empleados pueden comprar billetes o bonos de transporte público colectivo, es decir, metro, tranvía, autobús y tren. Y pueden realizar la compra desde cualquier punto de venta: taquillas, máquinas expendedoras, webs o aplicaciones móviles.
Limitaciones de la Tarjeta Transporte
Algunos de los productos que se pueden contratar a través de la Retribución Flexible tienen ciertas limitaciones. En el caso de la Tarjeta Transporte son las siguientes:
- Únicamente se puede destinar al uso de transporte público colectivo. Es decir, no se puede destinar a servicios privados como serían un taxi o el alquiler de patinetes.
- El límite legal de exención es de 136€ mensuales, con un límite de 1.500€ al año. A excepción del País Vasco, donde no hay exención fiscal para este producto.
- Al tratarse de una forma de retribución en especie, la cantidad destinada no debe superar el 30% de la retribución anual total del empleado, y además la renta dineraria no podrá ser inferior al salario mínimo.
¿En qué transportes se puede utilizar?
Tal indica el reglamento del IRPF, puede utilizarse “exclusivamente para la adquisición de títulos de transporte que permitan la utilización del servicio público de transporte colectivo de viajeros”. Es decir, se han de cumplir estos dos factores: que el servicio sea público y además que sea colectivo. De esta forma se excluye la contratación de servicios como taxi, VTCs, patinetes, motos eléctricas o billetes de avión,
Ventajas de utilizar la Tarjeta Transporte
- Supone un gran ahorro. La contratación de abonos de transporte público a través de la Retribución Flexible supone un gran ahorro anual para el empleado. Al ser un producto de uso habitual, el empleado está ahorrando dinero casi sin darse cuenta.
- Mayor comodidad. Poder pagar con la Tarjeta Transporte en cualquier punto de venta, tanto físico como online, es una gran comodidad. Además, con la Tarjeta Transporte de Flexoh by Betterfly la comodidad es todavía mayor, ya que el propio empleado puede decidir mes a mes la cantidad que quiere destinar a este producto y recargar su tarjeta directamente desde su móvil.
- Más sostenible. Fomentar el uso del transporte público permite que los empleados no tengan que usar el coche cada día para ir al trabajo, lo cual reduce enormemente las emisiones de CO2.