Muchos se preguntan si es necesario tener Seguro de Vida y por qué. Realmente ¿A partir de cuando es necesario contratarlo? ¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué coberturas debemos revisar?
En primer lugar, es importante aclarar que normalmente estas pólizas tienen coberturas por incapacidad, además de fallecimiento. Son esas las que recomiendan los expertos de las aseguradoras. Recalcan que las coberturas de la Seguridad Social en estos casos no son suficientes. Sobre todo, en relación a las prestaciones que recibe la familia cuando la persona incapacitada ya no puede trabajar.
Leer la letra pequeña. La clave para elegir tu Seguro de Vida
Lógicamente, la contratación de un Seguro de Vida no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Debemos prestar especial atención al tipo de seguro y sus coberturas. Es decir, la famosa “letra pequeña”.
Cómo ya hemos adelantado, es muy importante revisar que se cubra la incapacidad, además del fallecimiento. Por otro lado, es fundamental conocer hasta que punto alcanza la cobertura en caso de fallecimiento. Por ejemplo, ¿va a cubrir que la familia pueda mantener su calidad de vida y pueda atender sus compromisos financieros? Como pueden ser la hipoteca o el pago de los estudios de los hijos.
Otro de los puntos a revisar es las causas de fallecimientos cubiertas por el seguro. Hay seguros de vida que no van a cubrir accidentes laborales o actividades deportivas. Así mismo, normalmente deberemos elegir entre contratar una cobertura que incluya incapacidad permanente total (protege si no podemos ejercer nuestra profesión, aunque estemos capacitados para realizar otra) e incapacidad absoluta (solo protege en caso de incapacidad para realizar cualquier actividad laboral).
La inversión en un Seguro de Vida
Invertir en un Seguro de Vida, parece ser una inversión más que razonable considerando las graves consecuencias de no tenerlo para la familia si llegara a ocurrir lo peor. Pero ¿a partir de cuando debemos pensar en contratarlo?
Según datos de AEGON, lo habitual es contratarlo entre los 30 y los 50 años. Principalmente porque es la edad en la que la persona empieza a asumir más cargas económicas y familiares. Los costes de un seguro de vida van a depender del importe que se vaya a asegurar. Por ejemplo, si aseguramos 100.000 euros con cobertura por fallecimiento e incapacidad permanente total, el coste del seguro sería de entre 198 y 430 euros al año. Dependiendo de la edad de la persona. Mientras más joven, más económico.
En general, el aumento de riesgo conlleva un aumento de coste. De ahí que las personas con enfermedades, en función del tipo, a veces deban pagar una sobreprima. La aseguradora estudiara estos casos para definir si se aplican exclusiones o limitaciones de las garantías. También tienen derecho a pedir al asegurado un reconocimiento medico en casos “sospechosos”. Por ejemplo, cuando el asegurado quiere asegurar un importe especialmente alto.
Beneficiario del Seguro de Vida
El beneficiario en un Seguro de Vida suele ser el propio contratante en caso de invalidez. En caso de fallecimiento el contratante puede designar a cualquier persona como beneficiario. Aunque suele ser cónyuge, hijos o, en su defecto, otros herederos. El contratante puede cambiar a los beneficiarios siempre que quiera. La única condición es que el beneficiario conozca la existencia del Seguro.
¿La negociación de mi Hipoteca es el momento para contratarlo?
Para muchos la idea de contratar un Seguro de Vida no surge hasta que llega el momento de negociar una hipoteca con el banco. La entidad financiera, lógicamente, busca con ello “garantizar su inversión” y por ello contratarlo supone un menor interés en la deuda. Aunque los expertos señalan que en ocasiones son precisamente las pólizas ofrecidas por los bancos las que tienen peores coberturas. De ahí que se recomiende asegurarnos de que la póliza cubra el 100% de la hipoteca en casos de fallecimiento.
El Seguro Colectivo de Vida como beneficio para empleados
Cómo ocurre con el Seguro de Salud, el Seguro de Vida también tiene su versión para empresas. Con precio más competitivo que un Seguro contratado individualmente y con la ventaja de que la empresa puede deducírselo del Impuesto de Sociedades.
Ofrecer un Seguro Colectivo de Vida con las mejores coberturas y el mejor precio es muy fácil desde la plataforma de Flexoh. Nuestro equipo de expertos te ayudará a encontrar la compañía y seguro que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa y tus empleados. Para que puedas ofrecer un plan de beneficios más completo sin aumentar la carga de trabajo de RRHH.