Con casi un pie en el 2022 ya podemos prever varias tendencias de Recursos Humanos que van a estar muy presentes en los próximos meses. Conocerlas y adecuarlas correctamente a nuestras organizaciones va a ser muy clave en el éxito de nuestras empresas el próximo año. Sobre todo, porque la gran mayoría suponen grandes pasos para una mejor conciliación laboral y un avance en la eficiencia de los puestos de trabajo. Veamos algunas de estas tendencias:
Teletrabajo y modelos híbridos: tendencias que se asientan
Es cierto que ya venimos hablando de esta tendencia desde que inició la pandemia, pero está claro que el 2022 va a ser el momento clave para asentar estos modelos más flexibles. El teletrabajo total o parcial, también llamado modelo híbrido, ha demostrado ser una herramienta clave en las empresas para apostar por la conciliación de los empleados. Incluso cuando en muchas compañías se implementó de forma acelerada y sin suficientes herramientas, cuando empezó el confinamiento, ha quedado demostrado que no disminuye la productividad.
La principal diferencia en 2022, es que los modelos de trabajo remotos y flexibles han alcanzado ya cierta madurez. Las empresas han tenido tiempo suficiente para probar herramientas y poder funcionar exactamente igual estén donde estén sus profesionales. Lo cual ofrece, no solo un valor diferencial a la hora de captar y fidelizar talento, sino también una mayor internalización de las plantillas. Ya no es necesario captar talento en tu ciudad, ni siquiera en tu país. ¡El cielo es el límite!
Diversidad cultural en las organizaciones: tendencias que vienen
Como consecuencia directa de la tendencia anterior, vamos hacia empresas más multiculturales, donde trabajen personas de todas las nacionalidades. Esto supone un indudable enriquecimiento en la visión del negocio, pero también un gigantesco reto para los departamentos de personas. Si ya es difícil fidelizar a la plantilla y motivarla cuando existen factores sociales y culturales comunes, imaginemos cuando nuestros perfiles son de distintos continentes, con visiones completamente distintas de lo que debería ofrecerles la empresa.
Es por esto, que la clave va a seguir estando en el propio empoderamiento del empleado. Es mucho más sencillo acertar la empresa le da al propio trabajador la libertad para gestionarse a sí mismo. Por ejemplo, en el caso de los beneficios y la retribución flexible, que la empresa tenga un portal de compensación total donde el empleado pueda configurar de forma autónoma su nómina a la carta.
Trabajo por objetivos o smart working
Atrás van a quedar los días de trabajo donde todos los empleados entraban y salían a la misma hora. El 2022 va a ser el año del Smart working o el trabajo por objetivos. Un modelo en el cual no es relevante las horas que el empleado dedique, sino que el trabajo salga adelante y se alcancen los objetivos que la empresa busca. Como ya vimos en detalle en el post de este modelo, no es algo perfecto, ni tampoco viable para todos los puestos de trabajo. Por ejemplo, no tiene sentido en atención al cliente. También exige una organización y mucho trabajo de planificación, para que se haga de forma realista y óptima. Pero los resultados, cuando se implementan correctamente, son beneficiosos tanto para el empleado como para la empresa.
Nuevas tendencias también en los espacios: El coworking gana la batalla a las oficinas tradicionales
Lógicamente, lo la llegada del teletrabajo, los modelos híbridos y flexibles, también se han producido cambios en los espacios de trabajo. Si toda la plantilla no va todos los días a la oficina en los mismos horarios, ¿qué sentido tiene mantener tantos metros cuadrados de oficina? Con el coste que esto supone para la empresa. Es por eso que la flexibilidad en 2022 también se va a ir trasladando a las empresas. Muchas optaran por el coworking por diferentes motivos:
- Ofrecen mayor flexibilidad: pudiendo ampliar o reducir los espacios en función de las necesidades.
- Fomentan el aspecto social: los empleados de distintas empresas pueden tomar un café o almorzar con personas de otras organizaciones creando un ambiente de desconexión dentro del propio lugar de trabajo.
- Crean oportunidades de negocio: no suele ser raro que empresas que comparten coworking se hagan partners o, incluso, clientes unas de otras.
- Buenas ubicaciones: suelen estar en lugares céntricos o muy bien comunicados. En muchos casos, factores muy clave si los empleados deben desplazarse a tener reuniones con clientes o viajes.
- Entornos cuidados: el coworking no es un local comercial que antes fue tienda, ni un apartamento que antes era vivienda. El coworking se crea para ser oficina, por lo tanto, todo está pensado al milímetro para ofrecer un entorno de trabajo agradable y productivo.
La jornada de 4 días o de 32 horas: la tendencia que potencia el Gobierno
Mucho se ha hablado en los últimos meses de la jornada de 4 días y se estima que el 2022 va a ser el año de su implementación en buena parte de las compañías del país. De hecho, el Gobierno iniciará en los próximos meses un proyecto piloto en la Comunidad Valenciana con ayudas para las empresas que implanten la semana laboral de 32 horas, sin bajadas de sueldo. Se estima que estas ayudas presupuestadas en 10 millones de euros beneficiaran a una 160 empresas y 3.000 trabajadores.