El horario flexible es una de las medidas más valoradas por los empleados dentro del grupo de factores llamados salario emocional. Como bien sabemos, hay muchas formas de motivar y hacer felices a los profesionales además del sueldo monetario. El teletrabajo, los planes de carrera o la nómina flexible entre ellas.
Aunque según reconocen el 53% de las personas en una encuesta realizada por Flexoh en LinkedIn, la medida que más les gusta en su trabajo es el horario flexible. Es decir, tener más libertad para entrar y salir de su trabajo dentro de un margen horario.
Claves en la implementación del horario flexible
La cuestión, como en cualquier cambio organizacional que implementemos en nuestra empresa, es que hay muchas formas de hacerlo. Para que esta medida funcione de forma eficaz y productiva debemos tener en cuenta algunas claves:
- Comunicar las “normas” de forma clara desde el inicio: Muchas personas ya han trabajado con horario flexible en otra compañía y pueden entender ese concepto de una forma. Otros empleados pueden confundir horario flexible con libertad total para trabajar a la hora que quieran. Por eso es indispensable que desde la dirección quede claro desde el primer momento qué se va a entender por horario flexible.
- Pautas de control horario y reportes: Muchas veces este tipo de libertades pueden causas fricción entre compañeros. Los que llegan antes pueden pensar que los que llegan después trabajan menos horas. Otros que hay quien abusa de la mayor libertad ofrecida por la empresa y esto les va a acabar perjudicando de alguna forma. De ahí la importancia que utilizar alguna herramienta de fichaje que se asegure de que todos los profesionales estén cumpliendo con su horario independientemente de la flexibilidad horaria.
- Horario flexible y horario no flexible: Según la empresa en la que estemos habrá que definir hasta que punto podemos flexibilizar el horario de la empresa sin perjudicar la productividad. Por ejemplo, cuál va a ser la horquilla de entrada y de salida, para que haya unas horas comunes para agendar reuniones. O en el caso de proyectos en los que haya que coordinar varias personas o departamentos, establecer horas comunes en las que todos estén disponibles para no paralizar el trabajo de todo el equipo.
Ventajas de implementar horario flexible
Bien implementado, esta medida nos aporta múltiples ventajas como organización. Entre ellas, que mejora la conciliación de los empleados, les ofrece más libertad para formarse y reciclar sus competencias, disminuye el estrés y la ansiedad, reduce considerablemente los accidentes de tráfico de camino al trabajo. Todo ello aumenta considerablemente la productividad, disminuye el absentismo laboral y mejora la fidelización de los empleados.