Este mes de enero, el Gobierno está empezando a usar inteligencia artificial para automatizar las inspecciones de trabajo. Con este software, que funcionará sin intervención humana, la Seguridad Social pretende agilizar el análisis de datos. Consiguiendo agilizar el trabajo de los inspectores.
El Gobierno aún no ha dado muchos detalles sobre este sistema que combina Inteligencia Artificial (IA), Big Data y Business Intelligence en tiempo real. Lo que sí sabemos es que podrá abrir actas de sanción por su cuenta y que se ha empezado a usar el 1 de enero de 2022.
¿Qué actuaciones de las inspecciones de trabajo se automatizarán?
El Gobierno aún no ha dado detalles de que actuaciones serán las que el sistema automatizará. No obstante, podemos intuir que se aplicará en los errores más fácilmente rastreables. Consiguiendo que los inspectores tengan más tiempo para tramites complejos. Como, por ejemplo:
- Fallos en altas y bajas de personal
- Registro de contratos
- Incumplimiento de los límites horarios
¿Qué ocurre si el software de IA abre un acta sancionadora a mi empresa?
Si la empresa sancionada considera que el sistema ha cometido un error puede alegar y un inspector “humano” revisará los datos. Sin embargo, la empresa que alega perderá el derecho a la reducción de la sanción por pronto pago.
Este es solo uno de los procesos de la Seguridad Social que se pretenden digitalizar en los próximos meses.
Las ventajas de tener un departamento de Recursos Humanos digitalizado frente a la automatización de la Seguridad Social
Es evidente que la aplicación de este tipo de tecnología en las inspecciones empuja aún más a la digitalización de los departamentos de recursos humanos. De cara a estas nuevas herramientas de control es aún más importante utilizar buenos sistemas de gestión de nóminas, control horario o planes de compensación. Gracias a ello la propia empresa podrá contar con toda la información necesaria para detectar fallos y prevenir posibles sanciones. Sin que esto suponga una elevada carga de trabajo para los departamentos de personas.