Cómo bien sabemos, las tendencias como la digitalización o el teletrabajo son palancas para que la formación sea una de las mayores necesidades de cualquier sector. Los profesionales que apuestan por reciclar sus competencias son fundamentales para llevar al éxito a las empresas.
¿Por qué es importante tener un plan de formación en mi empresa?
Por muchos factores, pero podemos destacar tres:
- La formación atrae y fideliza talento: A la hora de atraer a profesionales muy demandados en nuestros procesos de selección, contar con un Plan de Formación puede ser un valor diferencial. De hecho, en una encuesta realizada por Flexoh entre profesionales del sector IT y Digital el 52% dijo que la formación es un producto flexible que utilizaría. Superando incluso a la tarjeta transporte y la guardería.
- Es una herramienta fundamental para adaptarse a los cambios: El mercado laboral está en constante evolución. Constantemente se demandan nuevos perfiles. Las tareas de los puestos de trabajo evolucionan y las organizaciones con personas que reciclan sus conocimientos se adaptan mejor a estas circunstancias.
- Satisfacción y compromiso de los empleados: los empleados felices son un 88% más productivos. Y uno de los elementos que proporciona más felicidad es la autorrealización. Ofrecer a los empleados la posibilidad de crecer profesionalmente dentro de la organización garantizará un compromiso que irá más allá del deber. En otras palabras, ayudando a las personas a alcanzar su máximo potencial, la organización también alcanza el suyo.
En un entorno tan competitivo y cambiante ¿cómo puede mi empresa fomentar la formación de sus profesionales?
El mundo de la formación es ofrece muchas posibilidades:
- Algunas empresas deciden realizar formaciones internas, convirtiendo a sus profesionales en expertos formadores de un tema concreto.
- Otras empresas apuestan por la formación de algunos de sus profesionales más valioso ofreciéndoles una formación externa como beneficio. Es decir, como algo adicional al salario y financiado por la propia empresa.
- Cada vez más organizaciones ofrecen la formación dentro de su plan de Retribución Flexible. Esto no aumenta los costes salariales de la empresa, pero permite al empleado ahorrar el IRPF de ese gasto. Ya que la formación es una de las retribuciones en especie con exención fiscal sin límite.
A través de Flexoh, los empleados que desean hacer uno de esta ventaja fiscal lo tienen muy fácil. El propio trabajador puede solicitar este producto flexible y decidir si pagar la totalidad en su próxima nómina o dividirlo en varios meses. Todo ello sin aumentar la carga de trabajo de RRHH.