Las soft skills o habilidades blandas son la evidencia de que hoy en día hay factores más importantes que los títulos académicos a la hora de cubrir ciertos puestos de trabajo. Tienen un papel silencioso pero relevante dentro de la empresa, y deben desarrollarse si se desea conseguir mejores resultados y mayor bienestar empresarial.
El mundo avanza de forma cada vez más rápida y compleja. Por eso, las personas que mejor se adaptarán a la nueva realidad serán aquellas que sepan colaborar de forma efectiva y liderarse a sí mismas. Ya lo avisa el Foro Económico Mundial: 8 de las 10 competencias más demandadas en 2025 van a ser soft skills.
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills son habilidades clave que no se enseñan de la forma académica tradicional pero que pueden ser clave para el buen funcionamiento del equipo y el crecimiento de la empresa. Se trata de habilidades que cuando se saben gestionar facilitan las relaciones humanas.
Al contrario de las hard skills, que son las habilidades y conocimientos técnicos que el empleado necesita para realizar un trabajo, las habilidades blandas son intangibles. Es decir, son difíciles de medir. Y son mucho más difíciles de definir y evaluar.
Por eso desde los departamentos de Recursos Humanos es tan importante tener en cuenta estas habilidades en la búsqueda de candidatos. Pero también desarrollarlas entre los empleados. Esto fomentará la mejora continua de tus profesionales y de tu empresa.
4 Soft skills que necesitas en tu empresa
1. Comunicación
La comunicación es una de las habilidades más importantes. Saber adaptar el tono y el estilo según quién escuche, y saber explicar cuestiones complejas de forma sencilla son clave para el buen entendimiento. Saber escuchar es también una habilidad clave. Ya que una buena escucha permite al empleado entender y responder correctamente ante las circunstancias que se le presenten.
Las habilidades comunicativas, tanto verbales como no verbales, son importantes para fomentar relaciones colaborativas, respetuosas y productivas.
2. Inteligencia emocional
Otra de las habilidades blandas más solicitadas. Ser capaces de identificar y gestionar las emociones propias permiten al empleado construir buenas relaciones profesionales. Los empleados que cuentan con esta habilidad son capaces de conectar con sus compañeros, fomentar la confianza y la colaboración.
La empatía y el autoconocimiento tienen un papel fundamental en el trabajo en equipo, mejorando su rendimiento y haciéndolo más agradable y satisfactorio.
3. Capacidad para gestionar el tiempo
Saber gestionar el tiempo, organizarse y priorizar tareas es muy necesario para el buen funcionamiento de cualquier empresa. Gestionar el tiempo de trabajo es esencial para conseguir una mayor eficiencia y productividad. Del mismo modo que saber delegar y saber qué cuestiones priorizar en cada momento marcarán la diferencia y serán clave para el éxito empresarial.
4. Flexibilidad
La capacidad de adaptarse a los cambios que puedan surgir y tener una actitud flexible en un entorno cambiante es una habilidad de alto valor. Aceptar nuevas tareas y desafíos y ser capaces de integrar nuevos procesos mejorará enormemente las habilidades del empleado. La flexibilidad, la resiliencia y la buena adaptación al cambio permiten el éxito de muchos proyectos.
Cómo desarrollarlas en tus empleados
Como ya hemos visto, el desarrollo de las soft skills tiene grandes ventajas tanto para el desarrollo del empleado como para el buen funcionamiento de la empresa. Por eso es muy recomendable que se fomente el desarrollo de estas habilidades por parte de las empresas.
- Comunicación interna. Hablar con los empleados es vital para conocer las características y habilidades de cada uno. De esta forma se puede saber qué habilidades resaltan y cuáles necesitan un refuerzo.
- Trabajo en equipo. Fomentar el trabajo en equipo permitirá a los empleados desarrollar sus habilidades interpersonales. Gracias a la colaboración, aumentará el valor gracias a la suma de esfuerzo, y fomentará la creatividad y la innovación. Además de generar un mejor ambiente laboral y potencial el employer branding.
- Formación a los empleados. Ofrecer charlas, cursos y jornadas que permitan al empleado desarrollar sus soft skills les hará crecer como empleados. Además hará crecer también a la empresa.
Con Flexoh poner la formación al alcance de tus empleados es muy fácil. Puedes incluir la formación a empleados en tu plan de compensación total, bien como beneficio social o bien a través de tu plan de Retribución Flexible con el beneficio Formación.
Además de ayudar a tus empleados a desarrollar sus competencias, le estarás ayudando a ahorrar, permitiéndole gestionar su nómina mes a mes. A través de una plataforma innovadora, muy fácil de utilizar y totalmente adaptada a las necesidades de tu empresa. Si quieres desarrollar el potencial de tu plantilla, contacta con nosotros.