El día 1 de septiembre trae para muchos la vuelta al trabajo y el inicio del famoso síndrome postvacacional. La vuelta a la rutina puede afectar a cualquier persona en mayor o menor medida. La tristeza y la apatía surgen. Pasan por nuestra cabeza pensamientos como “tanto esperar las vacaciones y ni me he enterado” o “ahora hay que esperar un año entero para volver a disfrutar”. Pensamientos negativos que no ayudan y mejorar la situación.
Pero hay formas de hacer este proceso un poco más llevadero gracias a unas sencillas recomendaciones que todos podemos implementar para superar el temido síndrome postvacacional.
Inicio progresivo y organizado
Te incorporas al trabajo y tienes cientos de correos, la mesa ni se ve con tantos papeles, hay llamadas perdidas, tu aplicación de mensajería también hasta arriba… ¡Calma! No se trata de hacer en un día lo que no has hecho en todas las vacaciones. No es recomendable pasar del máximo relax al estrés más absoluto.
Es el momento de respirar y ser organizado. Ve leyendo y repartiendo tareas. Hay cosas que serán más prioritarias que otras. Existen múltiples herramientas de gestión de tareas que te permitirán ser más productivo y organizado, sin que nada se olvide.
El final de las vacaciones no supone el final de los buenos momentos
Seguro que tienes amigos que están en tu misma situación. ¿Qué mejor momento que ahora para un reencuentro? Contaros las vacaciones, la vuelta al trabajo y quizás incluso planear una escapada el fin de semana que viene. La vida no son solo las vacaciones. Hay otras oportunidades para disfrutar en nuestra ciudad o en los alrededores. Seguro que hay algún pueblecito con encanto cerca que nunca has visitado porque siempre se postpone. O incluso empezar a aprovechar la oferta cultural de tu ciudad: museos, cine, teatro… ¡La gastronomía! (también cuenta).
Incorpora hábitos de tus vacaciones en tu rutina
Está claro que, si vives en Madrid, no va a ser fácil incorporar el habito de ir a la playa en tu rutina, pero quizás si tengas alguna piscina cerca o incluso en tu comunidad. También hay muchos que solo encontramos el momento de leer cuando estamos frente al mar. ¿Por qué no incluir unos minutos de lectura antes de dormir? Además, alejarnos de las pantallas favorece un mejor descanso. Quizás en vacaciones empezaste a dar largos paseos, busca alguna zona verde cerca donde poder hacer lo mismo.
Ante el síndrome postvacacional: Buenos propósitos
Cómo suele pasar en enero, septiembre suele ser un mes en el que volvemos a centrarnos en la salud. Bien porque no nos encontramos bien tras los excesos de las vacaciones. O porque el inicio del curso nos motiva para querer hacer las cosas mejor.
En esos casos, empezar cuidar la alimentación, idealmente bajo la supervisión de un Endocrino o Nutricionista, y el deporte pueden ser fundamentales para mejorar nuestro estado de ánimo. Existen varios beneficios para empleados que van muy alineados con este estilo de vida saludable: el seguro de salud, los gimnasios (tanto aplicaciones como gimnasios físicos que tienen tarifas especiales para empresas), aplicaciones de meditación, psicólogos o fisioterapeutas.
En Flexoh, creamos un Plan de Beneficios para tu empresa totalmente a medida y personalizado. Para que tus empleados puedan aumentar su sueldo neto, sin incrementar tus costes salariales. Los empleados acceden desde cualquier dispositivo y nosotros nos encargamos de todo. Sin aumentar la carga de trabajo de RRHH.