El absentismo laboral es uno de los grandes problemas de las empresas. A menudo disminuirlo es uno de los principales objetivos de los Departamentos de Personas. Pero ¿Cómo resolver un problema sin analizar las causas? ¿Entendemos exactamente los motivos y los tipos de absentismo? ¿Existen soluciones genéricas que puedan funcionar en todos los casos o en la mayoría?
¿Qué es el absentismo laboral?
Cuando hablamos de absentismo laboral todos imaginamos una silla vacía, pero ¿Qué definición nos da exactamente la Organización Internacional del Trabajo? Se entiende por Absentismo laboral “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba iba a asistir”. Es decir, son ausencias no autorizadas de un trabajador. El derecho laboral amplia un poco más esta definición, incluyendo faltas justificadas cuando superen un porcentaje de las jornadas de trabajo.
Clases de absentismo laboral
El clave entender de qué tipo de absentismo se trata antes de poder abordar el problema:
- Absentismo injustificado: Es voluntario y deliberado. Al no estar justificado supone un incumplimiento de contrato. Según la duración de la ausencia mayor la gravedad y la empresa puede sancionar al empleado.
- Absentismo justificado: Son, por ejemplo, las bajas médicas de menos de 20 días. No sancionables por parte de la empresa. Pueden ser retribuibles o no. Si superan un elevado porcentaje, también justifican la sanción, incluso el despido.
- Faltas de asistencia que no son absentismo laboral: Son las faltas recogidas en el Estatuto de los Trabajadores como derecho. Por ejemplo: huelga general, vacaciones, accidentes de trabajo, maternidad, paternidad y lactancia.
Causas del absentismo laboral
Principalmente podemos dividir en dos áreas las causas de absentismo laboral:
- Causas motivadas por el empleado: Como pueden ser enfermedades, motivos familiares o personales y de fuerza mayor. En todos estos casos, es clave para la empresa contar con justificantes para confirmar la realidad de dichas causas.
- Causas motivadas por la empresa: Pueden ser causas relacionadas con la insatisfacción laboral, falta de estímulos en el trabajo, malas condiciones que influyen en el rendimiento del trabajador, accidentes de trabajo o riesgos laborales.
¿Cómo disminuir el absentismo laboral?
Las empresas que apuestan por la conciliación de sus trabajadores consiguen disminuir el Absentismo laboral en torno al 43% según datos de la Fundación Más Familia y Tower Perrin. En una empresa de 1.000 empleados supondría un ahorro de 1,2 millones de euros al año. ¿Cómo podemos ponerlo en práctica de forma fácil?
- A través de la flexibilidad de horarios: Está demostrado que es una de las medidas que más disminuyen el estrés y la ansiedad. Para muchas personas supone un alivio no tener que desplazarse al lugar de trabajo en hora punta o poder recoger a sus hijos en el colegio. El empleado está trabajando las mismas horas, pero mucho más satisfecho con su empresa. Como consecuencia es más productivo.
- Ofreciendo teletrabajo: Ofrecer la posibilidad de teletrabajar algunos días puede ser una de las medidas que más ayuden a disminuir las ausencias. Como la pandemia ha demostrado, el teletrabajo no disminuye la productividad. Lejos de esto, en la mayoría de los casos aumenta. Para empleados con personas a su cargo o que realizan grandes desplazamientos para llegar a sus centros de trabajo, supone un inmensa mejora de calidad de vida.
- Digitalizar la gestión de ausencias: Para la empresa puede ser ser motivo de pánico la flexibilidad horaria y el teletrabajo si no va acompañada de una herramienta online de fichaje y gestión de ausencias. ¿Si la persona es la que se autogestiona, cómo supervisar que se cumplan los horarios? También es una preocupación para el empleado, que puede llegar a sentir desvinculación de su organización. Gracias a estas herramientas el empleado puede dar visibilidad a su trabajo esté donde esté.
Beneficios que disminuyen el absentismo
- Seguro de Salud: El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su comparativa anual entre Sanidad Pública y Privada demuestra que una empresa puede ahorrar de 2 meses de baja si el trabajador tiene una póliza privada. Además, la facilidad de poder coger citas fuera de horario laboral en la sanidad privada reduce las ausencias.
- Otros beneficios para fomentar el bienestar: Si el motivo de las ausencias suele ser la ansiedad, el estrés, los problemas de espalda… puede ser que los trabajadores necesiten ayuda para mejorar su salud y bienestar físico y emocional. Los beneficios wellness son tendencia en las empresa. Principalmente porque un trabajador saludable, cuenta con más energía y capacidad de concentración. Por lo que es una medida que impacta muy positivamente sobre la productividad. Algunos ejemplos son las Apps de meditación, los gimnasios con descuentos para empleados, las sesiones de fisioterapia, las competiciones de pasos o los talleres de risoterapia.
A un paso de empezar a reducir el absentismo
Muchas empresas pueden ser inicialmente reticentes a implementar este tipo de medidas, bien por la inversión inicial que suponen, o por tiempo de gestión necesario para hacerlo bien. Desde Flexoh, ofrecemos Planes de Beneficios totalmente adaptados a tus necesidades. Para que dar los primeros pasos hacia la motivación de tus empleados sea más fácil y accesible de lo que imaginas.