El reconocimiento laboral es una forma sencilla, rápida y barata de atajar uno de los grandes quebraderos de cabeza para los departamentos de Recursos Humanos: la rotación de personal. Una de las formas más efectivas de motivar y retener el talento es valorar su trabajo.
La importancia del reconocimiento
Todos los empleados necesitan reconocimiento. Como ya vimos hace unas semanas, se trata de una necesidad primordial en la pirámide de Maslow, fundamental a la hora de potenciar la motivación del empleado.
Un líder que conecta con su equipo y que muestra su aprecio y gratitud, está construyendo un equipo de trabajo sólido, motivado y comprometido con el propósito de la empresa.
Beneficios del reconocimiento laboral
El reconocimiento hacia los empleados se traduce en beneficios, tanto para el empleado como para la empresa. Un empleado al que se le reconoce su labor es más feliz, más productivo, y más leal a su empresa.
Fomenta la creación de equipo
Cuando desde la empresa se reconoce la labor de cada uno de los miembros de la plantilla, el ambiente laboral mejora e incluso se potencia la creación de equipo. Integrar el reconocimiento como parte de la cultura corporativa es vital para fomentar el buen clima laboral.
Potencia la autoestima del empleado
Cuando un empleado siente que su esfuerzo se valora, se siente más realizado. Y al mismo tiempo aumenta su confianza a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, el primer paso para lograr algo es creer que eres capaz. Y esto es aplicable también a los empleados.
Cuando un empleado siente que su empresa confía en él para nuevos retos, es el propio empleado el que se carga de valor y confianza en sí mismo para afrontar esa tarea de la mejor forma posible. Un empleado con una buena autoestima sabe lo que vale y está dispuesto a demostrarlo.
La mejor promoción es un empleado feliz
Una empresa inspira mucha más confianza si sus empleados hablan bien de ella. Cuando un trabajador se siente valorado en su puesto de trabajo y se siente realizado, hablará bien de su empresa allá donde vaya. Esto supondrá una gran ventaja a la hora de atraer talento nuevo.
Y es que el “boca-oreja” es un factor muy importante a la hora de construir el employer branding de una empresa. Pero, no conseguirás solamente atraer al mejor talento, sino que también se reflejará positivamente en tu imagen de marca y tus posibilidades de colaboración con empresas cuyos valores estén alineados con los tuyos.
Algo tan básico como escuchar
El primer paso para el reconocimiento es escuchar al empleado. No oír solamente, sino escuchar. Cuando se escucha al empleado, éste se siente comprendido. De esta forma puedes conocer qué le preocupa, qué problemas, aspiraciones y motivaciones tiene. Solo de esta forma sabrás qué debes tener en cuenta para mejorar tanto la productividad del empleado como el bienestar de tu plantilla.
Un jefe que valora y reconoce el trabajo de sus empleados se convierte automáticamente en un líder. Alguien que guía, motiva, escucha y brinda su confianza para exprimir el potencial de sus empleados.
Medidas realmente efectivas
El reconocimiento no se tiene que transmitir únicamente con palmaditas en la espalda. Tiene que verse reflejado también en la gestión de los recursos humanos, y de qué manera la empresa tiene en cuenta el bienestar de los empleados. Una manera eficaz de cuidar a los empleados es la implantación de planes de compensación total, que incluyan beneficios y retribución flexible.
En Flexoh somos especialistas en Retribución Flexible a medida para todo tipo de empresas y plantillas. Ayudamos a las empresas a implantar su plan de Retribución Flexible, con el que ofrecer mayor libertad y flexibilidad a los empleados. Ya que serán ellos mismos quienes configuren su nómina y decidan en qué productos desean invertir ese beneficio que la empresa les ofrece. Y todo ello sin aumentar la carga de trabajo del departamento de Recursos Humanos. Nos encargamos de la implantación, la formación, la gestión, la atención al empleado y mucho más. Contacta con nosotros.