¿Alguna vez has tenido la sensación de que no estás aprovechando todas la ayudas y deducciones que el Gobierno pone a tu disposición? Pues no es solo una sensación. Según datos de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el INE, cada año se dejan de aplicar más 10 mil millones de euros en desgravaciones de IRPF. Estos datos se sacan de la campaña de Declaración de la Renta que se hace cada año y comparan los “potenciales beneficiarios de las ayudas” con los que finalmente las aprovechan. Y esa cifra sería solo en ayudas Estatales. Habría que sumarle las Autonómicas, que según el mismo estudio se aprovechan aún menos (solo por un 8% de los contribuyentes).
¿Por qué no se están aprovechando las ayudas y deducciones?
Es seguramente lo que todos nos estamos preguntando en este momento. Pues es un conjunto de varias causas:
- Requisitos restrictivos: a menudo creemos que por no cumplir alguno no tenemos derecho a percibirlas, por lo tanto, ni nos molestamos en pedirlo. Cuando lo cierto es que a veces, si se otorgan, aunque no se cumpla alguno de la lista.
- Falta de información: es cierto que las ayudas y subvenciones se publican en las páginas oficiales del Gobierno, pero los ciudadanos no solemos entrar mucho a estas webs. Además, lo cierto es que no suelen ser sites muy intuitivos en los que se encuentra fácilmente la información.
- Complicidad de la solicitud de las ayudas autonómicas: sobre todo porque si se quieren solicitar ayudas autonómicas en el programa Renta Web de la Agencia Tributaria, hay que añadirlas a mano. No están incluidas por defecto.
- Diferencias entre comunidades: según donde se resida, las ayudas pueden variar en varios cientos de euros. Por ejemplo, un madrileño puede aplicarse deducciones por valor de siete veces más que un catalán. Muchas veces el importe de la ayuda es tan bajo, los requisitos tan altos y el proceso de solicitud tan complejo, que hay quien prefiere ahorrarse el trabajo.
- Las rentas bajas que no tienen la obligación de Declarar, son las que podrían aplicarse más ayudas y deducciones: en concreto unos 8 millones de personas que recibirían de media unos 266 euros por usuario.
- No sabemos hacer el borrador de la Declaración de la Renta: prueba de ello es que el más del 64% de los que la presentaron no hicieron ninguna corrección ni modificación.
Deducciones y ayudas con mayores cuantías (que no se están aprovechando)
Vamos a lo que nos importa de verdad. ¿Qué ayudas en concreto son las más potentes en cuantía en la Declaración de la Renta?
- Reducción por Rendimientos del Trabajo: Se aplica a contribuyentes con sueldo neto inferior a 16.825 euros (siempre que no tengan rentas adicionales que superen los 6.500 euros). La deducción es de más de 5.500 euros.
- Deducción por maternidad: Nada más y nada menos que 445.000 madres no la disfrutaron en su última Declaración, teniendo derecho a esos 1.200 euros. Más de 400 millones de euros no reclamados. Ya hablamos de esta y otras ayudas asociadas a la maternidad / paternidad y al gasto de guardería en el post “cheque guardería: todas las ayudas y exenciones fiscales”.
- Deducciones de donativos: 4 millones de personas no se han deducido más de 350 millones.
- Reducción por arrendamiento de viviendas: 654.000 contribuyentes no se redujeron la amortización por sus alquileres. Unos 940 millones de euros que no se aplicaron. A eso hay que añadir lo del casero, que puede deducirse hasta el 60% de los rendimientos del alquiler. Otros 120 millones de deducción perdidos.
- Planes de pensiones: 13 millones de contribuyentes no declaran sus aportaciones a los planes de pensiones. En la última campaña de la Renta fueron unos 3.500 millones de euros que no se dedujeron.
Otras deducciones de menor cuantía, pero que tampoco se están aprovechando:
- Cuotas a los colegios profesionales: 326.000 profesionales colegiados no se las dedujeron. Unos 75 millones de euros que no se aprovecharon.
- Por gastos en educación: material escolar, libros, transporte e uniforme hasta 100 euros por unidad familiar.
- Por nacimiento: Varía mucho entre comunidades. Por ejemplo en Galicia asciende a 2.400 euros, mientras que en la Comunidad Valenciana y Cataluña es de 270 euros.
¿Qué consecuencias tiene estos en los presupuestos de los próximos años?
La principal y sin duda la más preocupante es que se vaya determinando menos partida presupuestaria en los próximos años. Es decir, con las estimaciones y lo que realmente se acaba pidiendo por los ciudadanos se hacen correcciones. Es decir, algunos incentivos se van a revisar a la baja.
En Flexoh, ayudamos a los empleados de tu empresa a estar mejor informados sobre las ayudas y subvenciones a las que tienen derecho. Por ejemplo, en el caso de que los empleados quieran compatibilizar el producto Guardería del plan de retribución flexible con la deducción por madre trabajadora, solo tienen que seleccionarlo en la plataforma. De esta forma, automáticamente se tendrá en cuenta en la nómina del empleado para que en la Declaración de la Renta se le devuelva el máximo posible. Queremos que tus empleados ahorren más, sin aumentar tu carga de trabajo.