El Gobierno ha dado luz verde al anteproyecto de la ley de familias en el Consejo de Ministros. Esto tiene una serie de implicaciones directas en materia de conciliación. A continuación, te detallamos todas ellas y su impacto sobre las empresas.
Cambios de la ley de familias en la ayuda a madres trabajadoras o deducción por maternidad
Como ya comentábamos en el post de Cheque Guardería: ayudas y exenciones fiscales, existe una ayuda de 100€ al mes desde el nacimiento del hijo hasta que cumple los 3 años para las madres trabajadoras. Esta se recibe sin necesidad de ser solicitada, de forma acumulada, en la Declaración de la Renta, o bien, se puede recibir mensualmente si la madre lo solicita.
Esta ayuda, que hasta ahora recibían solo madres trabajadoras se ampliará a aquellas que estén en paro. Solo será necesario que el progenitor, en el mes que nazca el niño/a, haya cotizado al menos un día. O bien haya estado cobrando el paro.
Esto hace que la ayuda sea universal, independientemente de la situación laboral de madre, por lo que es una medida muy positiva que no afecta a las organizaciones.
Nuevos permisos para la conciliación y protección de las personas a cargo
La ley incluye un permiso no retribuido de 8 semanas para padres y madres con hijos menores de 8 años. Dicho permiso se puede disfrutar de forma continua o discontinua. Lo que está claro es que es no remunerado. Aún está por definir cómo se pone en práctica, ¿debe ser acordado entre empresa y empleado? ¿con cuanta antelación?
Otro permiso recogido en la nueva ley de familias es uno retribuido de 5 días al año para cuidar a un familiar hasta 2º grado o un conviviente, con o sin parentesco.
También se recoge un tercer permiso, como en el caso anterior retribuido, de 4 días al año por fuerza mayor familiar.
Aún está pendiente de definir los supuestos en los que se aplican estos permisos que suponen un importante avance en materia de conciliación.
Familias numerosas y monoparentales
Ya sabíamos que existían multitud de ayudas para familias numerosas, de 3 hijos o más. Estas ventajas ahora se van a ampliar a familias monoparentales con 2 hijos o más. Teniendo en cuenta que el 70% de las familias monoparentales tiene solo un hijo, va a ser una medida de la que pocos se podrán beneficiar.
Novedades que se valoraron en un principio y que finalmente no incluye la ley de familias
- De momento no esta previsto ampliar los permisos de maternidad.
- La equiparación de los permisos de maternidad para que las familias monoparentales pudieran disfrutar de 8 meses, como las familias con dos progenitores.
Desde Flexoh by Betterfly creemos en la conciliación como pilar fundamental para alcanzar el Bienestar laboral que ayuda a generar equipos felices y comprometidos con las organizaciones. Por eso ponemos en marcha planes de beneficios totalmente flexibles para que cada persona configure su retribución a la carta mes a mes. Todo ello sin aumentar la carga de trabajo de Recursos Humanos.