El desarrollo dentro de la empresa es un requisito para la fidelización de muchos empleados. La formación continua, el aprendizaje de nuevas habilidades y el desarrollo de la carrera profesional son gasolina para la motivación laboral. Por eso, las empresas que tengan como objetivo aumentar el engagement de su plantilla y reducir la rotación de personal, tienen que tener en cuenta estas nuevas demandas.
Habilidades digitales, un ‘must’
El déficit mundial de empleo del último año fue de 92 millones de profesionales, según indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A raíz de esto, la demanda de trabajadores que cuenten con habilidades digitales ha crecido más que nunca.
A pesar de esta creciente demanda, casi 3 de cada 4 empleados afirma carecer de lo recursos necesarios para aprender las habilidades digitales necesarias, según indica el último estudio sobre habilidades digitales de Salesforce. Aunque el 82% de los empleados encuestados tiene previsto actualizar sus conocimientos digitales.
Desarrollo y formación continua
El aprendizaje continuo y la adquisición de habilidades digitales permite a muchos trabajadores reciclarse profesionalmente, ya que muchos han dedicado casi toda su carrera a funciones que anteriormente no estaban tan digitalizadas. En estos tiempos en que casi todo es digital, para muchos empleados reciclar sus habilidades es una necesidad.
Para muchos otros la formación es el camino hacia el desarrollo de su carrera profesional, lo cual es clave en la motivación de muchos empleados. Y es que el desarrollo profesional es uno de los pilares del salario emocional.
Beneficioso también para la empresa
La formación es algo que no solamente beneficia a empleados, sino que tiene grandes ventajas también para la empresa. Formar a los empleados permite a muchas empresas cubrir puestos clave que requieren de cierta especialización, ahorrándose así el tiempo y dinero de reclutar y formar a un nuevo empleado. Además, la empresa verá reflejada también una mejora en su productividad, ya que cuantas más habilidades y conocimientos tengan los empleados en sus puestos, podrán desarrollar sus tareas de forma cada vez más eficiente.
Pero una de las ventajas más importantes para las empresas es la fidelización de sus empleados, reduciendo así la tasa de rotación. Y es que un 94% de los empelados asegura que permanecería más tiempo en su empresa si ésta invirtiera en su desarrollo.
Formación como parte de la compensación.
No solamente quieren aprender habilidades digitales, muchos empleados quieren aprender idiomas o simplemente adquirir nuevas habilidades en su campo. Y las empresas tienen diferentes opciones para poder a disposición de sus empleados la formación como parte de la compensación.
Puede ofrecerla como beneficio social (la empresa asume el coste de formación) además del sueldo. O bien como Retribución Flexible, es decir, permite al empleado realizar el pago de la formación a través de su salario bruto y contando con la exención del IRPF. Además, la formación es uno de los productos que no tiene límite de exención, por lo que pagarla a través de Retribución Flexible supone un ahorro.
Personalización total
Con Flexoh, añadir este beneficio al plan de Retribución Flexible de tu empresa es sencillísimo. Es el propio empleado quién indica a través de la plataforma qué formación quiere realizar y cuánto dinero quiere destinar a ella. Y, siempre que la formación tenga relación con sus funciones, puede pagarla mes a mes a través de su nómina. Sin aumentar la carga de trabajo para Recursos Humanos. Si tú también quieres lo mejor para tus empleados contacta con nosotros.