Cómo ya hablábamos hace unas semanas, los Planes de Pensiones de Empleo (PEE) son uno de los beneficios que más interés están generando. En primer lugar, porque desde enero de 2021 ha entrado en vigor una nueva ley que favorece fiscalmente este beneficio. Aumentando la cantidad exenta de IRPF para la empresa y disminuyéndola para el empleado.
Y, en segundo lugar, porque con la dudosa viabilidad de los planes de pensiones estatales, ha aumentado el interés de las personas por tener un Plan de Pensiones privado.
Pero son otras ventajas las que han hecho que cada vez más empresas estén ofreciendo este beneficio.
Principales ventajas de los Planes de Pensiones de Empleo (PEE)
- Ayuda a tus empleados a ahorrar: La empresa puede elegir tener el papel de formadora, ayudando al empleado a elegir su plan de jubilación. Ayudando a cambiar la mentalidad de muchos y fomentando el ahorro. Esto se percibe como una preocupación de la organización por el futuro de sus profesionales. Así como una verdadera apuesta por el bienestar de las personas que va más allá de la obligación contractual.
- Ventaja diferencial para la empresa: ofreciendo un PEE tu empresa entra dentro de otra “liga”. Para el empleado la empresa pasa a la categoría de empresa “seria” en la que poder crecer profesionalmente y estar a largo plazo.
- Mejora la captación de talento de otros países: Los trabajadores de muchos países suelen preguntar por este beneficio en la entrevista, dando por echo que la empresa lo tiene y que la única duda es el importe. Este paso es el que las empresas en nuestro país deben dar para ser competitivas a nivel internacional. En un mundo global, no competimos solo con las empresas dentro de nuestras fronteras.
- Disminuye la rotación y aumenta la fidelización de los empleados: Es un beneficio que definitivamente hará que muchos quieran permanecer en la empresa. Sin duda, el profesional que tenga un PEE dudará mucho si aceptar otra oferta, aunque supere su sueldo actual. La mayoría no estará dispuesta a renunciar a este beneficio, una vez que lo ha tenido.
Ventajas económicas de los Planes de Pensiones de Empleo (PEE)
Cómo hemos adelantado, el importe destinado a este fin está exento de IRPF, lo cual ya supone un importante ahorro fiscal. Además, esta cantidad también es deducible del Impuesto de Sociedades para la organización.
Además, los PEE son más rentables, puesto que ofrecen comisiones mucho más bajas que los planes individuales.
Finalmente, debemos entender que independientemente de quien asuma el gasto (trabajador, empresa o hibrido), es un importe considerado “retribución en especie” con ventajas fiscales. Es decir, en la nómina va a reducir la base imponible, disminuyendo el porcentaje de IRPF y aumentando el neto.
Sea cual sea la cantidad, asuma el coste total o parcial la empresa o se ofrezca únicamente como retribución flexible, en Flexoh ofrecemos la posibilidad de incluir este producto en cualquier plan de retribución flexible y/o beneficios . Automatizando el beneficio o permitiendo a cada empleado seleccionar fácilmente la cantidad que desee ahorrar cada mes. Sin aumentar la carga de trabajo para la empresa.