Tal cómo lo oyes, la mayoría de las empresas subirá los salarios en 2022. Concretamente un 88%, según la encuesta de Incrementos salariales y tendencias retributivas de KPMG. Este dato supera con creces el del 70% que realizaron subidas el pasado año 2021. Aunque la previsión era aún menos optimista.
Esta subida se debe en parte a que la mayoría de las empresas cree que estará en mejor situación en los próximos meses que ahora. O al menos, en la misma situación, según datos del mismo estudio.
¿Cómo determinan las empresas la subida salarial?
Los datos que tienen en cuenta las compañías a la hora de definir la cantidad que suben los salarios suelen ser la inflación o el perfil del profesional. Cómo ya tratamos en el webinar «La atracción y fidelización de talento IT y Digital» existen perfiles que escasean en el mercado laboral y son esenciales para el éxito de las organizaciones.
Las subidas salariales van desde un 2%, hasta el 20% en el caso de investigadores y técnicos de laboratorio. La subida media en los perfiles de IT está en el 10% y en en sectores como el energético en el 4%.
Otras formas de aumentar el salario
Cómo sabemos, subir el sueldo bruto de una persona no es la única forma de conseguir que ganen más neto. Las empresas que ofrecen retribución flexible a sus empleados están ofreciendo la posibilidad a sus empleados de cobrar de forma más inteligente. Gracias a una serie de productos que cuentan con ventaja fiscal y están exentos de IRPF.
Esta es una muy buena forma de atraer talento y fidelizar a los profesionales, sin aumentar la masa salarial. Además, los planes de beneficios crean un vínculo emocional con el empleado, ya que mejoran la conciliación laboral. Al mismo tiempo que ofrece otras múltiples ventajas para la empresa.
Desde Flexoh, te ayudamos a crear un plan de compensación a medida para tu empresa. Totalmente automatizado desde un portal, para que el propio empleado configure su nómina a la carta. Sin aumentar la carga de trabajo de RRHH.