En los departamentos de recursos humanos de todas las empresas se habla mucho de beneficios sociales y retribución flexible. A menudo para referirnos a lo mismo. Pero ¿realmente es lo mismo?
La respuesta es si y no. Nos explicamos, hay productos como el seguro médico, la tarjeta restaurante, la tarjeta transporte, la guardería y la formación que pueden ser una cosa o la otra. ¿De que depende? Sobre todo, de quien lo pague. Si es algo que financia la empresa y es adicional al sueldo será beneficio social. Normalmente suele ser algo genérico, que se aplica a toda la plantilla.
Por otro lado, si es algo que el trabajador elige, de forma voluntaria y se descuenta de su salario monetario, es retribución flexible. Es decir, el empleado configura su nómina a la carta, definiendo cuanto quiere cobrar “en dinero” y cuanto en retribución flexible (productos exentos de IRPF). Como resultado, se incrementa su salario neto.
¿Qué tienen en común los beneficios y la retribución flexible?
Beneficios sociales y Retribución flexible también tienen características comunes como, por ejemplo:
- Ninguno debe superar el 30% del salario bruto anual del empleado.
- Ambos están exentos de impuestos: IRPF para el empleado e Impuesto de Sociedades para la empresa.
- Los dos aumentan la motivación y la productividad de los empleados. Así como el sentido de pertenencia y el compromiso a la compañía.
- En ambos casos mejora la imagen y el employer branding de la empresa. Lo que se traduce en una mayor capacidad de atraer y retener talento.
¿Por qué elegir uno u otro?
Principalmente por motivos económicos, al elegir retribución flexible el departamento de recursos humanos no esta incrementando nada sus costes salariales. El salario bruto de los empleados es el mismo, sin embargo, le estas dando a tus profesionales la posibilidad de elegir como quieren cobrar cada mes y ahorrar.
Para mejorar la adhesión de tu plan de retribución flexible es imprescindible ponérselo fácil al empleado, por eso desde Flexoh centralizamos toda tu retribución flexible y beneficios en una única plataforma, fácil e intuitiva. Así el propio profesional puede elegir entre todo lo que la empresa ofrece según sus necesidades. Además, ofrecemos un servicio 360º, nos encargándonos también de la comunicación, la formación a empleados, la resolución de dudas y el soporte. No se trata de pagar más, sino de pagar mejor.
¿Te interesa saber más sobre la normativa que rodea la Retribución Flexible, Beneficios, Fiscalidad e IRPF? Te resumimos las claves que debes conocer en nuestro Recurso Legal.