Como ya hemos hablado, el beneficio gimnasio es uno de los nuevos productos estrella dentro de los planes de compensación de las empresas. En buena parte debido a la fuerte apuesta que están haciendo las compañías por mejorar la salud y el bienestar físico y emocional de sus empleados.
Formas de incluir el beneficio gimnasio
Cómo adelantamos en el post de la semana pasada, existen muchas formas de incluir este producto en el Plan de Beneficios de una empresa. Algunas compañías, especialmente aquellas que tienen un único centro de trabajo, apuestan por acuerdos con un gimnasio de la zona. Ofreciendo así a sus empleados una tarifa con descuento acordada previamente con ese centro.
Sin embargo, esta opción suele tener menos éxito cuando en la empresa hay implementado teletrabajo o alguna formula de trabajo híbrido. Al trabajador ya no le interesa tanto ir a un gimnasio cercano al centro de trabajo si no vive cerca del mismo. Es por eso que han ido surgiendo alternativas de este producto que añaden esa flexibilidad que las empresas necesitan hoy en día.
Aplicaciones de wellness: la alternativa más flexible del beneficio gimnasio
El motivo principal por el cual gran parte de las compañías se decanta por las aplicaciones de gimnasios es que permiten acudir a multitud de centros. Muchas de ellas no solo dentro de nuestra ciudad o país, sino en centros deportivos de todo el mundo.
Esta flexibilidad no es solo más cómoda si la empresa cuenta con oficinas en varios puntos del globo, o si hay muchos profesionales que viajan por trabajo. También es la mejor opción cuando en la empresa se ha implementado el trabajo remoto. O empresas que dan flexibilidad para que sus profesionales trabajen desde donde prefieran.
La evolución de las aplicaciones de gimnasios
Muchos conocemos las aplicaciones de gimnasios desde hace algunos años. La mayoría nacieron con el foco en salud física y presencial. Es decir, tenían acuerdos con centros deportivos (gimnasios, centros de crossfit, yoga, etc.) y todo era 100% presencial.
Con la pandemia, estas aplicaciones evolucionaron para incluir alternativas para hacer ejercicio físico en casa. Desde entrenadores personales que se conectaban en tiempo real, hasta vídeos sesiones virtuales de prácticamente cualquier actividad física.
Paralelamente, también se incrementó la necesidad de cuidar no solo de la salud física, sino también de la salud mental. Ya que como sabemos, los cambios de la pandemia también tuvieron un fuerte impacto en el bienestar y el equilibrio emocional de las personas. Es por eso, que las aplicaciones de gimnasio volvieron a incrementar la variedad de su oferta incluyendo aplicaciones de meditación, sesiones con psicólogos o talleres para la gestión del estrés.
Ventajas de incluir el beneficio gimnasio en la empresa
Con la el incremento del estrés, la ansiedad o síndromes como el del trabajador quemado, muchas empresas se han empezado a interesar por incluir opciones de wellness dentro de su plan de beneficios. Las principales ventajas que esto supone es:
- Reduce el absentismo y las bajas médicas: ya que podemos prevenir muchos problemas y enfermedades gracias al cuidado de la salud física y emocional.
- Mejora el ambiente de trabajo y aumenta la productividad: Las personas que están activas y cuidan su salud emocional generan ambientes de trabajo más positivos. Esto no solo nos ayuda a convertir nuestra empresa en un lugar donde todos quieren trabajar. También genera entornos más productivos.
- Nos ayuda a atraer talento: Cómo ya comentamos en el webinar del pasado mes de mayo, hay perfiles difíciles de atraer. De ahí la importancia de trabajar todos los aspectos de la oferta: salario monetario y salario emocional. Y dentro de este tipo de medidas se encuentran la conciliación y los planes de beneficios. Entendidos como mucho más que solo los 5 productos de Retribución Flexible tradicionales.
- Fideliza a los empleados y reduce la rotación de personal: Sabemos que uno de los grandes pains de Recursos Humanos es la rotación de personal. Los costes de seleccionar y formar a una nueva persona son en ocasiones tan altos que si el profesional no permanece unos años en la empresa, nunca se amortizan. Por eso los planes de Compensación Total con beneficios wellness como el gimnasio son tan importantes. Porque nos diferencian de otros lugares de trabajo y generan un vinculo emocional empresa-empleado que no se rompe tan fácilmente. A la hora de valorar una contraoferta de trabajo, el trabajador ya no valora solo el ingreso a final de mes, sino que pone en la balanza todo lo que la compañía le aporta.
Desde Flexoh, hacemos planes de compensación total a medida para cada empresa, incluyendo todos los productos de compensación disponibles en el mercado. Desde los más tradicionales, como Restaurante o Seguro de Salud, hasta los nuevos, gimnasio o aplicaciones de fitness. Pasando por beneficios ahorrativos como planes de pensiones o renting. Todo ello, automatizado y fácil, para que sea el propio empleado el que configure su nómina a la carta desde un portal web o App móvil. Y, sobre todo, sin incrementar la carga de trabajo de RRHH.