La Nómina Flexible o Nómina 2.0 comprende todos los sistemas retributivos innovadores que van más allá del salario monetario y que se adaptan a las necesidades vitales del individuo. Básicamente consiste en aprovechar todas las facilidades que la transformación digital nos ofrece, para que todos los beneficios de los trabajadores sean más accesible, más adaptables y más seguros.
¿De donde viene el concepto nómina flexible?
Para entendernos, cómo ya sabemos existe salario monetario y salario emocional. El salario monetario es la transferencia que recibimos a final de mes como retribución por el trabajo realizado. Hasta ahí todo claro y no hay nada innovador al respecto.
Pero desde hace un tiempo, venimos hablando de otras formas de compensar a las personas, que van más allá de lo económico. El llamado salario emocional. Son factores como la flexibilidad horaria, el teletrabajo, los planes de carrera, a formación y la retribución flexible. Todas estas acciones, que cada vez más departamentos de recursos humanos están implementando, impactan positivamente sobre la conciliación y la felicidad de los profesionales. Y como bien sabemos, empleados felices igual a organizaciones más productivas, creativas e innovadoras.
La nómina flexible como parte fundamental del salario emocional
No es de extrañar que esta nueva propuesta de valor de las organizaciones, unida a la catapultada transformación digital, haya supuesto la automatización de todos los sistemas de gestión. De ahí que ahora hablemos de nómina 2.0 o nómina flexible, porque cada vez son más las compañías que le entregan al propio empleado el poder para decidir cómo quieren percibir su retribución.
¿Qué diferencia hay entre la Nómina Tradicional y la Nómina flexible?
Hay bastantes, pero vamos a centrarnos en las 5 principales:
- Fijo vs Flexible: La esencia del cambio es la flexibilización de la nómina, que permite adaptarnos a las necesidades del individuo. La persona decide cómo quiere cobrar cada mes. Si prefiere 100% sueldo monetario o elige cobrar una parte en forma de productos exentos de IRPF, es decir Retribución Flexible. También puede decidir si quiere cobrar parte en forma de otros Beneficios no exentos, pero con precios mejores gracias a las economías de escala de las empresas. Por ejemplo, gracias a un plan de jubilación, renting, gimnasio.
- El ahorro económico: Para el empleado hablamos de ahorro económico, ya que lo que se solicita como retribución flexible sale de su sueldo bruto, lo cual reduce la base imponible sobre la que se calcula la retención de IRPF. Es decir, cuanto más cobre en forma de retribución en especie con exención fiscal, menor será tu importe de IRPF. Resultado: más neto disponible.
- El ahorro de tiempo: Muchos diréis, pero la Retribución Flexible no es nada nuevo. Muy cierto, la novedad es la personalización y el poder ofrecerla sin aumentar la carga de trabajo del departamento de personas. Si el empleado configura su nómina a la carta desde un portal y se automatiza todo, menos trabajo de gestión.
- Cero papeles: Si todo es digital, ¡eliminamos el papel! Literalmente no es necesario imprimir nada. Un buen sistema de Nómina Flexible permite firmar Digitalmente la documentación inicial necesaria, todas las solicitudes de hacen de forma automática desde el portal del empleado al proveedor. Además, te permite acceder de forma más fácil a los datos e informes del Plan de Beneficios. Todo más fiable, seguro y sostenible.
Los Sistemas de Nómina Flexible: La nómina en una App móvil
¿Qué hay más fácil y cómodo para la persona que a App de un Móvil? ¿Por qué limitar las solicitudes solo a las que se hagan desde un ordenador, en la oficina, dentro de un horario? Igual prefiero revisar las condiciones del seguro médico con mi familiar antes de incluirlo en la póliza. O estoy comiendo en un restaurante y quiero consultar el saldo de mi tarjeta y los movimientos antes de pagar. O quiero tener en cuenta mis gastos del último mes para saber si voy a necesitar más o menos el próximo.
Cada uno de los múltiples productos o beneficios que están en esta nueva forma de compensación, necesitan ser fácilmente accesible para la persona. Si no, muchos lo verán como una molestia o un problema, no como una ventaja.
¿Quieres que tu empresa esté a la vanguardia con un software de compensación potente, innovador e intuitivo? Solicita tu Demo en Flexoh y empieza pagar mejor.