Los gastos hormiga pueden ser un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos de ahorro debido a su naturaleza engañosa. A menudo, gastamos pequeñas cantidades de dinero en cosas como comidas fuera de casa, bebidas, o entretenimiento sin darnos cuenta de que estos gastos suman mucho a largo plazo. Como resultado, puede ser difícil ahorrar el dinero que necesitamos para cosas otras cosas que deseamos más, como por ejemplo irnos de vacaciones. Es importante ser consciente de estos gastos y hacer un esfuerzo para reducirlos y así alcanzar nuestros objetivos de ahorro a largo plazo
Los gastos hormiga
Los gastos hormiga son pequeñas cantidades de dinero que parecen insignificantes individualmente, pero que, a largo plazo, pueden tener un impacto significativo en nuestras finanzas personales. Estos gastos incluyen cosas como la compra diaria de cafés, snacks, y otros artículos similares que compramos sin pensar mucho en ellos. Aunque estos gastos pueden parecer inofensivos, pueden sumarse rápidamente y representar una parte significativa de nuestra renta mensual. Por lo tanto, es importante ser consciente de los gastos hormiga y cómo afectan nuestras finanzas para poder tomar medidas para controlarlos y poder ahorrar más en el largo plazo.
A continuación, te contamos como puedes evitarlos:
Seguimiento de gastos diarios
Lo primero que debes hacer es tener conciencia de tus gastos diarios. Anota todo lo que compras durante una semana y revisa tus compras al final del período para ver cuáles son los gastos más inncesarios.
Identifica tus gastos hormiga
Una vez que tengas una idea de tus gastos diarios, es importante identificar cuáles de ellos son gastos hormiga. Estos pueden incluir: compras de comida rápida, bebidas, paquetes de chicles o caramelos, revistas y periódicos, entre otros.
Crea un presupuesto
Una vez identificados tus gastos hormiga, es hora de crear un presupuesto. Asigna una cantidad máxima de dinero que quieres gastar en cada categoría y asegúrate de no superar esa cantidad.
Evita las compras impulsivas
Antes de comprar algo, piensa en si realmente lo necesitas o si es solo un capricho momentáneo. Las compras impulsivas son una de las mayores fuentes de gastos hormiga.
Busca alternativas más baratas
Si tienes un hábito que no puedes evitar, como tomar café fuera a diario o comprar revistas, busca alternativas más baratas. Por ejemplo, puedes suscribirte a una revista en línea en lugar de comprar una edición impresa.
Prepara tu comida en casa
En lugar de gastar dinero en comida rápida o en restaurantes a diario, prepara tu comida en casa. Puedes hacer tus compras en el supermercado y cocinar en casa, lo que te permitirá ahorrar dinero y comer alimentos más saludables.
Si, al igual que muchos empleados de nuestro país, no dispones del tiempo necesario para cocinar a diario, otra opción para ahorrar dinero sin dejar de comer saludable es hacer uso de la Tarjeta Restaurante a través de la Retribución Flexible.
Retribución Flexible, un ahorro extra
Los gastos hormiga pueden sumar una cantidad significativa a nuestra factura mensual. Sin embargo, siguiendo estos consejos, es posible evitarlos. Pero esto no es todo… porque éste es el consejo estrella que te permitirá ahorrar todavía más. La Retribución Flexible permite a los empleados contratar productos de uso diario como el Transporte, Restaurante o Guardería, entre otros, directamente a través de su nómina y con una importante ventaja fiscal. Esto supone un gran ahorro anual. Si en tu empresa todavía no disfrutas de un plan no lo dudes, consulta todas las ventajas de la Retribución Flexible con Betterfly y elige ahorrar.