Como bien sabemos, implementar un plan de retribución flexible y beneficios en una organización no es tarea fácil. No basta con ofrecerlo a los trabajadores y olvidarse. Tan importante como los productos que ofrecemos es la plataforma, la facilidad de contratación, la comunicación y la formación a los empleados.
Podemos resumir las claves del éxito de un plan de retribución flexible en estos 5 aspectos:
Escuchar al empleado
La experiencia nos demuestra que la personalización es una de las claves más importantes para un buen plan de beneficios. Y para ello nada mejor que escuchar directamente a los profesionales, que nos digan qué necesitan realmente. Además de los productos exentos de IRPF (restaurante, transporte, guardería, formación y seguro médico), existen múltiples beneficios que se pueden añadir al plan y que va a tener más demanda en función del momento vital de la persona.
Fácil y flexible
La retribución flexible debe ser totalmente adaptable para cada empleado. En un buen plan de retribución flexible, con el proveedor adecuado, la única tarea de la empresa es definir qué quiere ofrecer, a todos sus empleados y por colectivos. Después si el propio trabajador puede ver los beneficios, simular su ahorro, contratar los productos y editar los importes directamente, mucho mejor. Además, así no aumentamos la carga de trabajo de RRHH.
Por otro lado, si los empleados tienen que pasar por procesos muy largos y complicados para contratar los productos, por muy buenos que sean los beneficios, no se van a adherir al plan. Que se pueda contratar desde un portal o desde el móvil y en pocos pasos es fundamental. También que los pagos sean con tarjeta o desde el móvil en cualquier establecimiento. O que se pueda consultar el saldo disponible y los movimientos en cualquier momento o lugar.
Hacerlo bien y hacerlo saber
Es decir, comunicar bien, claro y a menudo. Muchas empresas, cuando lanzan un plan de retribución flexible envían un correo inicial a todos sus empleados y se olvidan. Como consecuencia el empleado muchas veces no sabe qué beneficios tiene. Bien porque entró en la compañía después del lanzamiento del plan, porque en su momento no se planteaba contratarlo o porque no es algo visible desde una plataforma a la que acceda con cierta frecuencia. También hay que cuidar el mensaje, recalcar la voluntariedad del producto, qué ventajas implica y cuanto se puede ahorrar.
Formación constante
La retribución flexible es un producto con cierta complejidad, especialmente si los empleados nunca la han disfrutado o la empresa nunca la ha implementado. Indudablemente surgirán dudas lógicas sobre todo al principio o cuando se vaya a disfrutar de un nuevo beneficio por primera vez. Por eso es tan importante realizar formaciones para que los empleados puedan entender qué es la retribución flexible y qué deben hacer para contratarla.
Atención al empleado
Es el complemento a la formación de los empleados. La mayoría pueden verlo todo muy claro, pero en el momento de la contratación surgir una duda sobre algo muy concreto o una particularidad de esa persona o de un familiar. Ser capaces de resolver estas dudas de forma ágil va a impactar mucho sobre la adhesión de los empleados al plan de compensación flexible.
Desde Flexoh, llevamos más de 5 años implementando planes de retribución flexible exitosos para compañías de todo tipo, sector y tamaño. Entendemos perfectamente las necesidades de los empleados y los objetivos que se buscan desde recursos humanos. Nuestros planes impactan directamente sobre la fidelización y motivación de la plantilla. Así como sobre la imagen de la compañía, lo que nos permitirá atraer y retener más talento.