Desconectar del trabajo es algo complicado para gran parte de la población activa española. Así lo indica el último Informe sobre Desconexión Digital en España realizado por Infojobs. Y se trata de un hecho que afecta, y mucho, tanto a empleados como a empresas.
Está claro que tecnología y la digitalización han traído grandes ventajas, pero también han traído consigo la hiperconectividad. La mayoría vivimos conectados las 24 horas del día. Bien sea al móvil, al ordenador, a la televisión… ¡o incluso al reloj! Esta conectividad permanente dificulta a muchas personas desconectar del trabajo cuando termina su horario laboral. El perfil profesional que menos desconecta es el hombre de entre 45 y 65 años, con cargo de responsabilidad y perfil vocacional.
No desconectar acaba siendo contraproducente
En ocasiones los trabajadores se mantienen conectados al trabajo mucho más tiempo del que deberían, pensando que eso les permitirá ser más productivos, cuando en realidad puede tener graves consecuencias. El descanso y la desconexión son fundamentales para la concentración y la productividad.
El agotamiento, tanto físico como mental que produce estar tantas horas trabajando puede llevar al burnout laboral y a problemas de ansiedad. Cuestiones relevantes que afectan directamente a la salud de los empleados.
Desconectar para reconectar
Ahora que se aproximan las vacaciones de gran parte de los empleados, es cuando cabe destacar la importancia de la desconexión laboral. Y es que el 64% de los trabajadores no desconecta ni siquiera durante las vacaciones.
Un balance adecuado entre la vida laboral y la vida personal favorece la mejora de la calidad de vida. Además de vivir con mayor plenitud al poder disfrutar al 100% cada faceta de la vida. Esto, con el tiempo, se traduce en un mejor estado de ánimo, una mejor salud y un mayor positivismo en el trabajo.
Ayuda a tus empleados a desconectar
Fomentar la desconexión en la empresa tiene grandes consecuencias tanto en los niveles de motivación, como en el ambiente laboral y la productividad. Por eso es esencial que desde la empresa se promuevan medidas para garantizar la desconexión. Te contamos algunas medidas para lograrlo en este post.
Beneficios saludables
Otra de las medidas que las empresas pueden llevar a cabo para lograr el bienestar de sus empleados es ofrecer programas de Wellness que incluyan una suscripción al gimnasio o clases de yoga, por ejemplo. Se trata de actividades que ayudan al empleado a desconectar y a reducir los niveles de estrés y que contribuyen notablemente a la mejora de su salud.
Poner a disposición del empleado estos beneficios es facilísimo con Flexoh. Los empleados contarán con una plataforma donde podrán disfrutar de todos los beneficios que la empresa quiera poner a su disposición. Totalmente personalizable, rápido y sencillo. Si quieres lo mejor para las personas que forman tu organización, contacta con nosotros.